El 'boom' del anisakis

  1. #40   #16 Ya he leído varios de tus posts. Te felicito! son muy interesantes y están escritos de una forma muy didáctica. Éste en concreto me ha gustado especialmente puesto que mi madre tiene alergia al anisakis y tuvo un episodio bastante fuerte. Casi no podía ver de lo que se le hincharon los ojos, piel con sarpullidos, vómitos... un desastre. Este tema no es ninguna broma. La hermana de un director que tuvimos estuvo a punto de pasar al otro barrio después de comer en un japonés (comentado por el director cuando pasó lo de mi madre, yo no la conozco)
    votos: 1    karma: 16
     *   Gilbebo Gilbebo
  1. #49   #20 Tampoco es cuestión de exagerar, solamente hay que tomar una serie de precauciones. ;)

    #28 Con todo respeto, debo decirte que tu comentario me ha resultado bastante gracioso. Da la casualidad de que el sector cárnico es uno de los más segmentados de la industria alimentaria, así que eso del "lobby cárnico" no tiene mucho sentido. Por otra parte, y por si queda alguna duda, este blog y los artículos que en él aparecen están escritos por mí, un simple aficionado a la divulgación, de forma totalmente independiente y desinteresada. (En cualquier caso, no puedo aportar ninguna prueba de que esto sea así porque prefiero mantenerme en el anonimato, así que eres libre de creer lo que quieras).

    #27 #30 #32 Vender un producto descongelado como fresco, es un fraude. Debe advertirse que se trata de un producto que ha sido congelado previamente. Yo también me he encontrado con algunos casos (aunque no es lo habitual), especialmente en piezas de carne (p.ej. lechazos, cochinillos) y sobre todo en fechas navideñas, así que estad atentos a lo que compráis.

    #36 Estás equivocado ;) Como dice la legislación y menciona #29, "Los operadores de las empresas alimentarias tienen la obligación de realizar un examen visual del pescado para comprobar si está contaminado por parásitos. Si la contaminación es evidente y clara, deben retirar el pescado del mercado". Entre esos operadores se encuentran las pescaderías.

    #40 ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que el blog te resulte interesante. Desde luego los riesgos alimentarios no son ninguna broma.

    #43 #44 Creo que es evidente que en general existe un gran desconocimiento sobre alimentación. En mi opinión, incluir al menos una materia sobre ello en alguna etapa del sistema educativo es fundamental, no sólo para aprender a mantener una alimentación saludable, sino para saber qué comemos, cómo se hacen los alimentos, de dónde proceden, evitar mitos y fraudes alimentarios, etc.

    #46 En el caso de semiconservas de anchoa, no debes preocuparte por el anisakis, porque la cantidad de sal que se emplea en el proceso de elaboración y el tiempo que ésta permanece en contacto con el pescado, es suficiente para eliminar el parásito en el caso en que estuviera presente. En otros casos de pescados crudos o semicrudos, deben haber sido congelados previamente. Eso siempre debe hacerse cuando estos productos son comercializados (por ejemplo si compras un tarro de boquerones en vinagre).

    #47 ¡Muchas gracias! Tomo nota.
    votos: 2    karma: 26
    1. #50   #49 ¿Y entonces por qué nos los venden llenos de anisakis? Porque la última vez que ví a mi madre limpiar una merluza...
      votos: 0    karma: 11
    2. #52   #49 Tú sabrás por qué fuerzas oscuras te has visto influenciado ;) Si quieres me cuentas qué te movió a escribir el artículo.

      Fuera bromas, yo sólo sé que cada navidad salen una o dos noticias sobre anisakis y tengo varios conocidos pescateros que siempre se han quejado de lo mismo, al principio pensaba que era pura conspiranoia, pero año tras año lo he ido comprobando.

      Otra cosa que también me han dicho siempre es (como indicas en el artículo) que el anisakis en sí suele suponer un problema menor (cagarrinas como mucho) en el ser humano y que únicamente afecta gravemente a aquellas personas con alergia, en estos casos se puede convertir en mortal.

      Y se da el caso de que uno de los maridos de una pescatera amiga padece de esta alergia, como comprenderás come bastante pescado, y sigue vivo. Así que todo esto ha ayudado a crear en mí cierta despreocupación sobre este bicho.
      votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame