El 'boom' del anisakis

  1. #7   #5 Y la mayonesa y el alioli caseros, que está prohibido servir en bares y restaurantes.
    votos: 2    karma: 23
  1. #8   #7 Eso es un bulo. Está permitido siempre que garantices las condiciones de seguridad alimentaria. En el caso de una mahonesa puede ser haciendola con leche o bien controlando el pH añadiendo algún ácido. Lo que pasa es que suele ser más económico utilizar la de bote.
    El caso de la tortilla poco cuajada sí que está totalmente prohibido por ser un nido de salmonella y se hace la vista gorda con los huevos fritos porque se supone que se comen al momento y no da tiempo a que se multiplique la bacteria. Igualmente se puede hacer una tortilla, un revuelto, huevos pochados, etc. poco cuajados siempre que se consuman en el momento aunque sea contrario a la normativa, que normalmente se cumple a rajatabla en la preelaboración.
    votos: 11    karma: 111
    1. #16   Muchas gracias a todos por vuestro interés, y gracias a #0 por el meneo ;)

      #4 En el caso de un filete de pescado contaminado, las larvas se pueden ver a simple vista debido a su tamaño, pero solamente si están en la parte superficial. Hay ocasiones en las que pueden estar enquistadas en el interior del músculo y no se aprecian desde fuera. Por cierto, puedes seguir comiendo sashimi (o boquerones en vinagre #4), siempre que congeles antes el pescado.

      #5 La anisakiasis y la alergia provocada por anisakis no son enfermedades de declaración obligatoria, por lo que no existen datos globales. Además en muchos casos no se diagnostica o se diagnostica de forma errónea al confundirlas con otras patologías.
      Por otra parte, la legislación solamente obliga a congelar el pescado a productores y restauradores. Es decir, si quieres comer pescado crudo sin congelarlo previamente, puedes hacerlo en casa, aunque no te lo aconsejo. No se trata de ponerse paranoico, sino de evitar riesgos. La tortilla poco cuajada, los huevos crudos, la leche cruda, etc. constituyen serios riesgos para la salud ¿no crees que merece la pena evitarlos?

      #5 #8 Lo que está prohibido servir es huevo crudo (o productos que lo contengan). En bares y restaurantes se puede servir mayonesa y alioli elaboradas, siempre que se utilice huevo pasteurizado.

      #10 Tienes razón, eso no queda claro. Esos productos comercializados deben haber sido congelados previamente. Es decir, no es necesario congelarlos en casa.
      www.aesan.msc.es/SIAC-WEB/pregunta.do?reqCode=retrieve&bean.id=166

      Veo que se me ha adelantado #15 en algunas respuestas :-D
      votos: 31    karma: 274
  2. #15   #10 En esos casos la obligación de congelación previa recae en los productores-distribuidores de esos productos, no en el consumidor final, de forma que todo lo que compres debe ser seguro.

    #7 Si por "caseros" te refieres a los que llevaban huevo, efectivamente se prohibió ya en 1991. (Real Decreto 1254/1991: En la elaboración de alimentos de consumo inmediato en los que figure el huevo como ingrediente, especialmente mayonesas, salsas y cremas de elaboración propia en restaurantes, cafeterías, bares, pastelerías, y cualquier otro establecimiento que elabore y/o sirva comidas, se sustituirá el huevo por ovoproductos pasteurizados, excepto cuando estos alimentos sigan un posterior tratamiento térmico no inferior a 75 ° C)
    votos: 6    karma: 53
    comentarios cerrados

    menéame