"Estoy harto de cumplir leyes que me parecen injustas"

  1. #11   #6 En parte puedes tener razón. Pero Moliner obvia el hecho de que en este país -como en todos los países democráticos- la jurisprudencia es fuente secundaria de derecho -En el anglosajón, incluso lo es primaria- y los jueces están facultados para incluir y realizar apreciaciones argumentadas sobre la posible injusticiade las leyes si así lo estiman oportuno en sus actos y sentencias judiciales.
    Por eso existen determinadas fórmulas judiciales como la exposición de motivos o el razonamiento de las sentencias.
    Así que, cuando dice que los jueces no tienen porquecuestionar la ley, está mintiendo y él lo sabe. Parte de su función es alertar sobre la posibilidad de existencia de leyes injustas, desfasadas, o inaplicables y eso también es reflejo de la voluntad democrática que les asigna esa función dentro del sistema de división de poderes como una forma de control del Poder Legislativo.
    Así que no calla por humildad o por rigor. Insta a los jueces a que incumplan una parte -secundaria, de acuerdo- de su función. De ahí el comentario.
    Yo me he leido la noticia y también algún que otro manual sobre las fuentes de derecho en nuestro sistema. Saludos.
    votos: 19    karma: 158
  1. #14   #11 Agradezco tu comentario porque este o no de acuerdo, creo que esta bien argumentado (tambien debo decir que #2 me parecio una acusacion gratuita, y por eso conteste). Sobre el asunto... lo que no acabo de ver es por que dices que Moliner calla, cuando precisamente esta denunciando que hay leyes que a el le parecen injustas... Aun a pesar de que diga que los jueces no tienen porque cuestionar la ley, de hecho el la cuestiona! Por tanto, estoy absolutamente de acuerdo contigo en que los jueces deben denunciar las leyes desfasadas o inaplicables, dar su opinion sobre las leyes injustas, y precisamente por ello las palabras de Moliner a mi me han gustado.
    votos: 5    karma: 58
    1. #15   #14 La dice a los jueces que "Los magistrados lo que tenemos que hacer es cumplir la ley; protestar por la ley no conduce a nada porque luego, además, la has de cumplir", como si eso fuera lo único que tienen que hacer. No quiero decir que se calle que la Ley Hipotecaria es injusta -eso lo dice- lo que quiero expresar es que calla voluntariamente que también es función de los jueces denunciar cuando consideran que una ley es injusta (lo que he explicado en el comentario anterior). Si hubiera dicho algo como que "no se debe protestar -en los medios o en las calles- siendo magistrado y hay que usar los mecanismos legales para hacerlo -los razonamientos de sentencia, las cuestiones de constitucionalidad, las exposiciones de motivos...-, yo le habría apoyado. Pero se limita a decir que los jueces no deben protestar.
      Moliner es el Presidente del CGPJ y, lo quiera o no, cuando habla los jueces le escuchan. Y creo que es voluntario cuando "olvida" decir que los magistrados tienen otros mecanismos para denunciar la injusticia de una ley y se milita a decir que no deben protestar.
      No sé si me he conseguido explicar. Un saludo.
      votos: 3    karma: 38
comentarios cerrados

menéame