Ignacio González extiende sus 'privatizaciones': ahora le toca al Metro de Madrid

  1. #33   #30 Lo que tiene google como te han dicho, es que no es imprescindible

    ¿Y las computadoras son prescindibles? ¿el acero es prescindible? ¿o el carbón? ¿o las llantas? Así como la salud evidentemente aumenta el nivel de vida de toda una sociedad y evita muertes, en la misma manera lo hace la tecnología y la producción. Un hospital sin materiales no es más que un edificio como cualquier otro, y no sirve de nada. Lo que hace a un sistema de salud es la educación de sus médicos y la tecnología que usan, de modo que los bisturís, las vendas, etc, son imprescindibles. Toda la tecnología, de la que depende occidente, es imprescindible, y sin embargo está en manos privadas. Entonces, ¿nacionalizamos internet, la industria del acero, del carbón, y de los electrónicos?

    y está en un mercado en donde es posible evitar monopolios.

    ¿Y qué tiene la salud que no se pueden evitar los monopolios? Si una empresa tuviera el monopolio de la salud, por ejemplo, ¿como va a evitar que otros médicos abran sus propios centros de salud y oferten los mismos servicios a menores costos? ¿es que no se puede abrir un hospital en cualquier lugar? ¿como evita la competencia un monopolio de la salud? Y lo más importante, a todas las respuestas que has preparado, ¿por qué no son aplicables a cualquier otra industria, prescindible o no?
    votos: 3    karma: -5
     *   ValaCiencias ValaCiencias
  1. #38   #33 Lo que dices es perfectamente razonable desde un punto de vista teórico (de hecho no entiendo como te cascan tanto negativo). Lo que no se si tienes claro es que si ni siquiera en EEUU se ha hecho bien (por ejemplo la sanidad), ¿que esperas que hagan nuestros políticos?
    Nuestro problema actual no es si privado o público: son los políticos. Los que privatizan en manos de sus amigos (que no liberalizan, privatizan), los que han dado alas a la corrupción..etc..etc...
    Pensar que el PP puede hacer política liberal es como pensar que el PSOE puede hacer política socialista. Primero "limpiemos" el estado y luego decidamos que rumbo tomar, pero sin unos buenos cimientos no hay edificio que valga.

    p.d. eso dejando al margen la realidad social de España. Con 25% de paro y un porcentaje importante de mileurismo e incluso menos creo que es una locura liarse a liberalizar sectores. Para un cambio tan radical la sociedad tiene que estar preparada y la clase política dispuesta. Lamentablemente no es el caso de España.
    votos: 1    karma: 13
    1. #40   #38 Oh, no, por favor no creas que yo considero que el PP puede hacer política liberal. Dudo mucho que pueda existir un solo partido político en el mundo que haga política liberal, por la sencilla razón de que el liberalismo pasa por quitarle poder a los políticos, y honestamente, ¿qué político se quitaría poder a sí mismo?

      Para un cambio tan radical la sociedad tiene que estar preparada y la clase política dispuesta.

      La clase política nunca estará dispuesta, a esa mejor ni la incluimos. Es la sociedad la que debe entender y luchar contra las políticas del Estado-Leviatan, y quizá llegue el momento en que lo haga, pero concuerdo contigo en que no será pronto. Esperemos que tampoco sea demasiado tarde.
      votos: 2    karma: 4
  2. #88   #33

    Pues lo que tiene la salud es que a todo el mundo le va a hacer falta un hospital, tarde o temprano.
    Y cuando la salud está en manos de una empresa privada que además es de las únicas disponibles, o en la que existe una oferta muy reducida y con precios pactados, pues eso, que no es mas barato pero ni de coña.

    Y me puedes decir que me estoy yendo al peor de los casos. Efectivamente. Me estoy yendo al peor de los casos. Al caso que padecemos en cosas como la tarifa eléctrica, sin ir mas lejos.

    #86

    No estás teniendo en cuenta que cuando microsoft hizo eso, ya era una mega-empresa con unos beneficios enormes que se podía permitir una estrategia de precios agresivos de cara a crear una base de videoconsolas vendidas.

    ¿Cual de las empresas de hospitales privados va a jugar a tener pérdidas para conseguir clientes?
    Mejor aún, ¿para qué haria falta una empresa privada entonces, si eso ya es lo que en teoría hace el estado?
    votos: 0    karma: 19
    1. #89   #88 ¿Quién está hablando de hospitales?

      Cada problema requiere su solución, no se puede aplicar la misma para todos los problemas. Es algo básico en ingeniería, estudiar el problema para hallar la solución.

      Si quieres el contexto completo lo tienes en #70.
      votos: 0    karma: 6
    2. #91   #88 Y cuando la salud está en manos de una empresa privada que además es de las únicas disponibles...

      ¿Y de dónde sacas que va a ser de las únicas disponibles, y encima con precios pactados? En la parte fundamental, intentas pasar de puntitas. "De alguna forma, tendrán el monopolio y lo mantendran", dices, pero sospecho que ni tu mismo sabes de qué forma podría hacer eso. Si el gobierno no ahoga a la competencia mediante regulación, ¿como haces para evitar que otras personas pongan sus propios hospitales que oferten a precios bajos?

      Y luego hablas de los precios pactados. De oligopolios con precios pactados. Lo mismo, afirmas que van a pactar precios pero no contrastas tus teorías con el mundo real. Las empresas más liberalizadas son precisamente las que más problemas tienen para pactar precios. ¿Samsung vs apple? ¿Toyota vs Honda? Esas empresas tienen el oligopolio, y no pueden pactar precios. Un error les puede costar su posición en el mercado, y pactar precios y darle al competidor la oportunidad de traicionarlo y asestarle un duro golpe, ninguna empresa lo va a considerar seriamente en sus planes.

      Y me puedes decir que me estoy yendo al peor de los casos. Efectivamente. Me estoy yendo al peor de los casos. Al caso que padecemos en cosas como la tarifa eléctrica, sin ir mas lejos.

      ¿La tarifa eléctrica? ¿LA TARIFA ELECTRICA DEL SECTOR REGULADO DE LA ELECTRICIDAD? Ya veo. Si quieres decir "estaríamos peor con el sector liberado" está muy bien, pero si vas a hablar lo mierda que es la tarifa eléctrica, entonces tendrás que hablar de lo mierda que es la tarifa eléctrica en un mercado de electricidad regulado.

      elpais.com/elpais/2012/03/08/opinion/1331209042_064967.html

      Lo mejor de todo es que después de que el gobierno pasa a joder un sector, escurre el bulto dejándoselo parcialmente a particulares (que no lo hace totalmente, pues sigue metiendo la mano de varias formas) y todos esperan que en 5 años las cosas marchen sobre ruedas, y cuando no lo hacen exclaman "¿ven? ¡el capitalismo no funciona!". En fin.

      Y perdon, esto ya no me toca responder, pero me ha hecho gracia:

      No estás teniendo en cuenta que cuando microsoft hizo eso, ya era una mega-empresa con unos beneficios enormes que se podía permitir una estrategia de precios agresivos de cara a crear una base de videoconsolas vendidas.

      ¿Como? ¡Si hace 5 lineas estabas diciendo que las empresas grandes podian aprovechar su posición y vender a un precio tan alto como quisieran! ¿por qué venderían a pérdida, cuando pueden venderlas a 10 mil, 20 mil o 30 mil euros? ¿O ahora las empresas que recurren a malas practicas e inflan sus precios son las pequeñas?

      ¿Cual de las empresas de hospitales privados va a jugar a tener pérdidas para conseguir clientes?

      ¿Cual de las empresas de tecnología privada va a jugar a tener pérdidas para conseguir clientes? Oh wait! xD

      Insisto, crees que la salud es un servicio muy místico donde las leyes del universo no aplican. Pero es como cualquier otro servicio, y puede ser asequible y bueno, como cualquier otro servicio.

      #68 El problema de un servicio como el metro es que la competencia en un libre mercado no es posible. No puedes poner varias compañías a operar por los túneles de metro.

      Vaya, eso sería como decir que la competencia en los teléfonos móviles no es posible, porque Samsung no puede hacer iPhones. Al final, Samsung hace su propio producto y está compitiendo con Apple por clientes que requieren servicios de telefonia. ¿Y qué competencia tiene el Metro? Pues la competencia de todas aquellas empresas que estén brindando un servicio DE TRANSPORTE. Bicicletas, autobuses, tranvias, taxis, transporte privado. Sí, el metro sigue teniendo competencia, por más que tenga el monopolio del metro. La gente no lo usa porque sea el metro, sino porque es un medio de transporte.

      #69 Cualquiera que defienda la privatización de los servicios esenciales lo hace solo por dos motivos: es o bien demasiado inepto para concevir las ventajas que aporta a la sociedad que la mayor parte de sus miembros puedan alcanzar su máximo potencial,

      Claro, claro. Imagino que en esta sociedad llena de deshauciados la gente ya ha alcanzado su máximo potencial. Es lo que tienen los gobiernos. Te van a pedir gobierno para darte salud y que alcances tu potencial, y a continuación le van a dar ese dinero a los bancos. Hay que ser un poco inepto para ver el saqueo que ha hecho el gobierno, y aún así seguir defendiendo con mucho gusto dejar en manos de esa bola de cerdos y ladrones algo tan importante como la salud.
      votos: 1    karma: 13
       *   ValaCiencias ValaCiencias
comentarios cerrados

menéame