El Gobierno concederá la nacionalidad española a los judíos sefardíes

  1. #48   #16 Estaba escribiendo un mensaje similar al tuyo, pero al final no lo envié. Porque tras pensarlo creo que es una medida algo tonta por varias razones

    -En 1492 no existía la nacionalidad española, por lo tanto no se les arrebató tal cosa y ahora se les devuelve. Se les expulsó de dos reinos saliendo de la Edad Media que acaban de aliarse, Castilla y Aragón, y de un tercero que acababan de conquistar por las armas (Granada).

    -Tras tanto tiempo no existe una manera de resarcirlos de los bienes que se les incautaron.

    Lo mejor que podíamos hacer, creo, es algo similar a lo que hizo el gobierno Alemán respecto a Gernika. Pedir un "perdón" oficial y condenar lo que hicieron aquellos antepasados, aunque no tengamos ninguna vinculación con los que perpetraron aquellos actos nefastos más allá de nacer en el mismo sitio. Apoyar alguna fundación histórica que lo recuerde, etc.

    Dar la nacionalidad ya no tiene mucho sentido, porque podrían obtenerla igualmente si vinieran aquí a vivir o a trabajar.

    A mi si se hace como cosa simbólica me parece bien. Pero como cosa simbólica, por ejemplo, me parece más útil hacer lo que se hizo en Granada, por ejemplo, que es un monumento a Maimónides.

    Pero ha pasado tanto tiempo que resulta un poco obsceno hacer estas cosas si no hacemos otra antes. Y es condenar públicamente a un régimen reciente de nuestro país que colaboró con los nazis en el apresamiento de algunos judíos.De eso si podemos ser más responsables los españoles de hoy. No de lo que hicieran los castellanos hace medio milenio.
    votos: 25    karma: 190
     *   xirimiri xirimiri
comentarios cerrados

menéame