El Gobierno concederá la nacionalidad española a los judíos sefardíes

  1. #16   Me parece bien. La expulsión de los judíos fue totalmente injusta y se debió al fanatismo cristiano de los Reyes Católicos que no quisieron ver el perjuicio que económico que acarreó dicha expulsión. Los sefardíes han mantenido su cultura y lengua a lo largo de cinco siglos y eso que han vivido en Marruecos, Turquía o Israel. Creo que es un bonito reconocimiento a esta comunidad que siempre a visto España como su madre patria.
    #2 Menuda demagogia acabas de soltar.
    votos: 36    karma: 178
  1. #40   #16 bueno, por otra parte, puedes agradecer no tener hoy dia al lobby judio que condicione decisiones en tu país (como si ocurre en muchos otros) aunque, será por lobbys en la vieja iberia... la verdad es que fue una decisión mala o buena según con que prisma lo mires, nunca es algo bueno tener un pueblo aparte dentro de tu nación, con leyes y gregarismo própio, y con el poder que suele tener el pueblo judio. y por otra parte, supuso un buen ingreso puntual a las arcas... a pesar de la pérdida de expertos y profesionales de todo tipo que nos jodio a base de bien...
    votos: 1    karma: -5
  2. #48   #16 Estaba escribiendo un mensaje similar al tuyo, pero al final no lo envié. Porque tras pensarlo creo que es una medida algo tonta por varias razones

    -En 1492 no existía la nacionalidad española, por lo tanto no se les arrebató tal cosa y ahora se les devuelve. Se les expulsó de dos reinos saliendo de la Edad Media que acaban de aliarse, Castilla y Aragón, y de un tercero que acababan de conquistar por las armas (Granada).

    -Tras tanto tiempo no existe una manera de resarcirlos de los bienes que se les incautaron.

    Lo mejor que podíamos hacer, creo, es algo similar a lo que hizo el gobierno Alemán respecto a Gernika. Pedir un "perdón" oficial y condenar lo que hicieron aquellos antepasados, aunque no tengamos ninguna vinculación con los que perpetraron aquellos actos nefastos más allá de nacer en el mismo sitio. Apoyar alguna fundación histórica que lo recuerde, etc.

    Dar la nacionalidad ya no tiene mucho sentido, porque podrían obtenerla igualmente si vinieran aquí a vivir o a trabajar.

    A mi si se hace como cosa simbólica me parece bien. Pero como cosa simbólica, por ejemplo, me parece más útil hacer lo que se hizo en Granada, por ejemplo, que es un monumento a Maimónides.

    Pero ha pasado tanto tiempo que resulta un poco obsceno hacer estas cosas si no hacemos otra antes. Y es condenar públicamente a un régimen reciente de nuestro país que colaboró con los nazis en el apresamiento de algunos judíos.De eso si podemos ser más responsables los españoles de hoy. No de lo que hicieran los castellanos hace medio milenio.
    votos: 25    karma: 190
     *   xirimiri xirimiri
  3. #50   #16
    Ni fanatismo cristiano ni pamplinas:
    Expulsando a los judíos la nobleza se libró de pagar sus deudas con ellos.
    El único motivo fue económico.
    votos: 9    karma: 86
  4. #87   Ya era hora.
    #16 Bueno, veamos el contexto. Habían sido expulsados de Inglaterra y Francia un sigloa antes y en centro europa no los expulsaban los pereseguían y mataban. Y aquí se lews dió una opción un tanto tramposa: la conversión. Y muchos la utilizaron.
    Mal asunto juzgar hechos de tropecientos años atrás con la mentalidad actual.
    Y tener en cuentan que eran peor que Botín Rato y cía xD xD
    votos: 1    karma: 20
     *   zetapazzz zetapazzz
  5. #91   #16 Sinceramente, creo que se debió mas que a una cuestión ideológica -que también- a una cuestión de pasta. Ambos reinos iban bastante pelados y los créditos eran concedidos por judíos, ya que la Biblia Cristiana prohibe taxativamente la usura y ningún católico podía prestar dinero con interés. La manera más sencilla de no declararse en quiebra y quitarse los créditos de encima era desahuciar a los judíos sefardíes y encima quedarse con sus casas, dinero y riquezas varias.

    Tampoco tenemos que olvidar que los judíos, pese a ser una comunidad religiosa aparte, estaban plenamente integrados. Eran proto-españoles por derecho de nacimiento y su expulsión no tenía nada que ver con guerras de conquista, como en el caso de los moros / andalusíes o como se les deba llamar ahora. Yo no lo veo mal, la verdad.
    votos: 4    karma: 39
     *   --122738-- --122738--
  6. #106   #16 Totalmente falso. Ignoras toda la historia que se arrastraba desde hacía un siglo o más en el s. XV sobre los motivos que finalmente condujeron a la expulsión de los judíos.

    El principal motivo no fue el religioso ni muchísimo menos.
    votos: 2    karma: 26
comentarios cerrados

menéame