El presidente de Grifols pide la refundación de España y amenaza con irse a EEUU

  1. #27   #4 habría que decirle al señor Grifols que EEUU es un país federal con un 60% de presupuesto gestionado por la administración central, con lo que en ese sentido casi es España más federal.
    votos: 15    karma: 136
  1. #30   #27 ¿De donde salen esas cifras?

    Por lo que he visto en España el presupuesto del estado son 319.000 millones y el de las comunidades 155.000 millones (y me falta el de los ayuntamientos). Así que el presupuesto autonómico sería el 25-30% del total, menos que las cifras que das en USA.

    www.dondevanmisimpuestos.es
    votos: 2    karma: 32
     *   eolosbcn eolosbcn
    1. #69   #30 Pues más de 100 mil millones son ya el pago de la deuda, que entre otras cosas, financia a las comunidades autónomas. Y luego está la seguridad social (pensiones y desempleo). Realmente los ministerios sólo manejan 40.000 millones. Las consejerías de Cataluña y Andalucía gastan ya eso.

      En un país federal como Alemania, el Bund se lleva la mitad de los impuestos principales, los Länder menos de la mitad y el resto los municipios. En España, de los impuestos principales, el IVA se reparte el 58% según el índice de consumo, en Alemania lo que le toca a los Länder que es un 49% se reparte por población. El IRPF se reparte a medias. De los impuestos indirectos todos están cedidos a las comunidades autónomas o son tributos propios excepto los Impuestos Especiales de Fabricación sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Labores del Tabaco y sobre Hidrocarburos, pero de estos se cede una parte a las comunidades autónomas. En España los que no tiene buena financiación creo que son los municipios que dependen de tasas y no de impuestos principales.

      En fin, que en Alemania el Bund maneja más dinero que los Länder, pero hay que decir que allí la mayoría de competencias son compartidas y el Bund invierte en ellas. Por ejemplo, el 70% del gasto en sanidad en Alemania lo realiza el Bund. (ríete tu aquí de las peleas por aquello de "no te entrometas en mi competencia exclusiva"). Lo federal es un concepto muy etéreo desde luego y hace más referencia a la formación de la federación que a los poderes reales de las regiones o estados que la forman. Incluso UPyD al que muchos tildan de centralista jacobino es federalista.

      Yo creo en el principio de subsiedariedad y por ello, pienso que de lo que toca es descentralizar las autonomías a los municipios y reformar la financiación su financiación y la autonómica para que exista una percepción mayor de la co-responsabilidad fiscal para que así las comunidades autónomas inviertan en crear riqueza que sirva para su sustento mediante tejido empresarial y no a base de inflar la administración (ya sea con funcionarios o los entramados y entes financiados con dinero públicos)
      votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame