Carta de un químico a Leo Messi

  1. #61   #59
    Yo creo que la mayonesa sí es saludable. No deja de ser huevos y aceite y un poco de limón o vinagre. El único problema que puede tener para la salud es la salmonelosis pero con ciertas precauciones (como la propia acidez, mejor del vinagre que del limón, o la acidez del propio aceite, mejor el de oliva) no suele ser complicado evitarla. Y, claro, también es problema si se abusa de ella... pero eso también pasa con el agua.
    Los huevos son uno de los productos más completos y sanos. Aunque tuvieron cierta mala fama durante muchos años porque se decía que el contenido de colesterol en las yemas era malo, los estudios de los últimos años demostraron que dicho colesterol ingerido apenas pasa a la sangre y, por tanto, no suele tener efecto muy negativo en la salud. El colesterol malo presente en la sangre más bien (en la mayor medida) es el que produce nuestro hígado, partiendo de grasas saturadas ingeridas (por ejemplo, el aceite de palma o grasas animales como la de la panceta de cerdo) y no el colesterol que se ingiere. Por otro lado, la yema contiene lecitina y ésta evita que el colesterol malo sea tan malo, ya que la lecitina evita que el colesterol malo atasque la circulación de la sangre.
    En cuanto al aceite, si es de oliva también es otro de los alimentos más sanos. La mayonesa se suele hacer con aceite de oliva, aunque dicen que es mejor no usar el virgen extra ya que este tiene sabor muy fuerte. El único problema con el aceite es que tiene bastantes calorías, así que si se toma mucho y no se hace ejercicio (que gaste esas calorías) pues se engorda (y el engordar es malo para la salud, ya que entre otras cosas hace trabajar más al corazón, aumentando el riesgo de infarto o enfermedades cardiovasculares).


    En cuanto a la mantequilla, hay también cierta confusión relacionada con ella. La mantequilla no es buena, pero la margarina es incluso peor. En los últimos 30 años se popularizó el uso de margarina (vegetal) como sustituto de la mantequilla (animal)... apoyado en buena parte por la publicidad y las marcas. Sin embargo, estudios de los últimos años demostraron que las margarinas son tan malas como la mantequilla o incluso peores ya que contienen grasas TRANS.
    votos: 0    karma: 7
  1. #63   #61 Tú solito te has retratado. ¿Como puede alguien afirmar que un producto con 700 kcal por cada 100 gramos y 80 gramos de grasas cada 100 gramos es saludable? ¿Cuál es tu siguiente proposición saludable? ¿Comer patatas fritas? Al final y al cabo son patatas y aceite de oliva, todo sanísimo, ¿verdad?
    votos: 0    karma: 11
    1. #64   #63 El aceite de oliva tiene mucha grasa y es muy sano. No toda la grasa es mala. Es más, deberías saber que comer grasa es necesario para el organismo. Y, como dije, en exceso es malo sobre todo por el aspecto calórico (si no gastas esas calorías, claro, porque hay deportistas que comen calorías a mansalva y están muy sanos... porque las queman y no engordan) pero dime ¿quien se bebe medio litro de mayonesa? Dudo que sea algo habitual tomar mayonesa en exceso. Por ese mismo motivo decir el número de calorías por cada 100 gramos no me parece algo definitivo. Yo particularmente no como mucha mayonesa porque no me gusta mucho pero no creo que en general sea un ejemplo de alimento insano que se deba prohibir en la dieta.

      En cuanto a las patatas fritas hay varias cosas. Creo que las patatas fritas no son saludables por el exceso de sal, que como sabemos es mala para la tensión alta y, en general es malo tomar sal en exceso. Otro problema es el "fritas" ya que al calentar el aceite, por mucho que sea de oliva, se estropean muchas de las buenas propiedades que tiene. Y, por supuesto, el principal problema es el exceso. Tomar unas patatas en pequeñas cantidades no creo que sea muy malo... pero claro, mejor con muy poca sal, y mejor si son cocidas en lugar de fritas.
      votos: 0    karma: 7
       *   Acido Acido
comentarios cerrados

menéame