La exministra de Vivienda: “Quien tenga deudas, que las pague. Que no se hubiera endeudado”

  1. #193   #186 Sigues sin entender cómo funciona la ley hipotecaria española. Todos tus comentarios están basados en una premisa errónea. Sigues pensando que la subasta de la casa se realiza sobre su valor actual de mercado. Y la casa se subasta según la tasación hecha en el momento de la compra, según la tasación que pone en a hipoteca.
    Veo por tus comentarios que indicas que si la subasta fuera como yo digo que es (es decir, segun la ley en vigor desde hace un siglo) el resultado seria injusto, se estarían adquiriendo bienes que valen 200 por solo 60. Y concluyes que eso no puede ser así. Yo te digo que estoy de acuerdo, esto se está haciendo mal y esta ley es injusta y no debería ser así.

    "entre todo lo que has pagado, y lo que ha subido la vivienda, es imposible deber dinero" -> la vivienda sube según valor de mercado, pero si la subasta queda desierta la casa se la queda el banco por el 60% del valor que tenia cuando se compró, NO se puede hacer una nueva valoración de la casa, por mucho que proteste el abogado del hipotecado. Por tanto lo que ha subido la vivienda no sirve de nada, eso se lo queda el banco porque lo dice la ley, no porque sea lo justo.

    "Aparte, si sube, es que sube, si valia 100 y ahora vale 200, ahora son 200, tu dices, no es que ahora la cosa esta mal; pues entonces es que no ha subido; no vale 200." -> El mercado valora un bien en 200, el juez aplica una ley que dice que se valora en 100 y lo que vale realmente es irrelevante, lo dice la propia ley, el juez sabe que no es el valor real pero la tiene que aplicar. Si en la subasta acude mucha gente se acabará vendiendo por un valor similar al de mercado y eso es lo justo, pero si no acude nadie el banco se la queda por 60 cuando el mercado las está comprando y vendiendo a 200.

    "La tasacion para pagar no tiene sentido, algo vale lo que vale, y lo que vale es lo que la gente paga por ello" -> No te entiendo, si el mercado valora un bien en 200 es porque ese es el precio al que la gente lo compra y al que los vendedores la venden. Dejemos aparte el problema de tasaciones mal hechas o tasadores que inflan o desinflan los precios según quien les pague por tasar, eso se puede arreglar judicialmente igual que se hace cuando el perito de una parte dice una cantidad alta y el perito de la otra dice una cantidad baja.
    Lo justo es hacer una tasación correcta de la casa y restar eso de la deuda. Lo injusto es aplicar una norma que dice que la valoración es la que se hizo en el año de mariacastaña, y el valor actual de la casa es irrelevante, y por tus comentarios me estas dando la razón continuamente.
    Si dejamos que el mercado valore esas casas entonces estaremos de acuerdo, pero no se puede fijar un valor falso por ley, cuando el valor de mercado es otro. Una solución es mejorar el sistema de subastas judiciales para que aproxime a un mercado real, donde los compradores se enteren de que se realiza una venta y haya demanda para que el precio final se ajuste al valor de mercado.

    Te voy a dar un ejemplo en el que el banco pierde con esta ley injusta, porque esta ley es injusta para ambas partes. Hipoteca realizada en 2008 por 200.000 euros, en 2015 el piso se valora segun mercado en 80.000, se subasta y queda desierta, el banco descuenta de la deuda el 60% de su valor original (=120.000), el banco ha salido perdiendo, porque el valor de mercado de la casa en ese año será de 80.000 y ha tenido que descontar de la deuda 120.000 por aplicación de la ley.

    "De todas maneras; es cuestion de opiniones; tu prefieres la dacion; ok, de acuerdo" -> No defiendo la dación en pago con caracter retroactivo, eso sería injusto para el banco, pues al hacerse la hipoteca la ley era muy distinta.
    Defiendo que se descuente de la deuda el valor de la casa embargada, pero que sea el valor real según una tasación independiente y actual, no un valor fijado según una ley. No se puede fijar un valor por ley distinto al de mercado y dejar que sea la subasta la que corrija esa valoración, porque las subastas no está funcionando como un mercado real y no se está corrigiendo esa valoración irreal de las cosas.
    Otra solución es seguir usando la valoración según la hipoteca, pero aumentar de 60% a 90 o 100%, pero no me parece la mejor solución sino otro apaño, pues ese no es el valor real según mercado.
    votos: 0    karma: 7
  1. #196   #193 PERO es que el valor de salida me importa un pimiento, si algo se subasta a 100 y vale 300 y nadie paga mas de 100, ES QUE VALE 100!!!, no puede algo valer 300 y que se consiga a 100 sin que nadie tenga interes; eso es un sinsentido absoluto; si queda desierta es que nadie paga eso.
    Tu saca a subasta un piso de 200m en el centro de madrid y pon de precio inicial 100mil, ya veras como acaba en 300mil como poco.
    TU PARTES de la premisa falsa que algo vale 200 porque este tasado a 200; y no, puede bajar, pudo haber caido, son pisos con inquilinos, con ocupas, con destrozos, vete tu a saber.
    Pero una cosa si que es cierta; algo que vale 200 no se consigue a 60; seria absurdo, toda la gente con liquidez, que hay muchisima, se pondrian a comprar esos chollos, si no lo hacen es porque saben que no vale eso...
    EL VALOR De tasacion no es valido si ha bajado el bien!!!! puede bajar, puede subir, el valor de tasacion solo es valido para fijar la cantidad que el banco te pueda prestar.
    LO JUSTO es pagar lo que se debe, una cosa no vale lo que se tase por ella; VALE LO QUE La gente pague por ella!!! el precio real de un bien, es el precio de adquisicion, de intercambio del bien; no el precio fijado por un tasador.
    votos: 0    karma: 7
     *   eulerian eulerian
    1. #197   #196 Hagamos un experimento, voy a subastar mi ordenador, recien comprado por 500 €, y que un tasador imaginario lo ha valorado en 200 porque han pasado unos meses y los ordenadores bajan, lo subastaré por 5 euros, pero pondré el anuncio en un tablón de anuncios al que no accede nadie. Para pujar hay que acudir a la subasta el día y lugar que el anuncio indica, y haber realizado un depósito de 1 euro para poder participar, siguiendo las normas del sistema de depósitos que indica el anuncio y nadie conoce, si alguien quiere ver el ordenador antes de la subasta para comprobar su calidad, se quedará con las ganas como pasa en las subastas judiciales. Dentro de una semana, como nadie aparecerá en la subasta, la declararé desierta. Según tu el valor de 200 € de tasación es falso porque el mercado ha dictado sentencia, no vale ni 5 euros, nadie está dispuesto a pagar eso, el valor real según el mercado está por debajo de 5 euros.
      La próxima semana lo pondré en eBay por 200 euros, y muy posiblemente se venderá por esa cantidad o por más.
      ¿Como me explicas eso? ¿el que lo compra por 200 es un idiota y el que no ha querido comprarlo por 5 euros ha sido muy inteligente? Cual es para ti el valor de mercado del ordenador en ese supuesto, 200 o 5?

      ¿Cuantas veces has ido por los juzgados y has visto a parejas de recien casados interesados en comprar un piso buscando en los tablones de anuncios? los únicos que se dedican a eso son los subasteros, y solo se quedan con las ofertas mas jugosas, no se compran todo lo que se subasta. Eso NO es el mercado, igual que mi subasta del ordenador no es el mercado y el precio resultante no es el de mercado, 5 euros no es lo que la gente esta dispuesta a pagar por el ordenador. Al quedar la subasta desierta el valor lo ha fijado el precio de salida de la subasta, sin tener en cuenta ni por asomo cual es el valor en el mercado real. El mercado son todos los posibles compradores, no 4 gatos que han visto un anuncio mientras buscaban cual era la sala del juicio que les tocaba, ni una panda organizada de subasteros que recorren los juzgados buscando chollos.

      El valor de tasación realizado a día de hoy, se hace comprobando si el piso está con inquilinos, con destrzos, con ocupas. El valor es actual, si ha bajado se tasa por menos, si ha subido se tasa por más. Se comparan precios de compra/venta de pisos similares según la zona. Se analizan diversos factores y el resultado es el precio de mercado del piso. Ese precio será sin duda alguna más acercado al valor de la vivienda que si cogemos lo que valió la casa cuando se compró y lo multiplicamos por 0,6.

      Ya veremos en 2015, como los bancos empezarán a encontrarse con el supuesto que he descrito, en el que se empezarán a adjudicar casas por encima de su valor de mercado, ya veremos como empiezan a ganar recursos y los jueces a cambiar la jurisprudencia o los políticos cambiarán las leyes hipotecarias, para solucionar el problema y valorar las viviendas según una nueva tasación, y no por el 60% del precio original por quedar las subastas desiertas. Ya veremos a muchos medios declarar que es una injusticia eso de valorar los pisos por encima de su valor real de mercado por aplicar una ley absurda y anacrónica. Y si o al tiempo.

      En todo caso, gracias por darme tu punto de vista, he aprendido bastante al verlo de otro modo.
      votos: 0    karma: 7
       *   juancarloschou juancarloschou
comentarios cerrados

menéame