Mossos con porras extensibles y pegatinas de CGT

  1. #117   #21 Lo primero, y para que qude bien claro, es que no soy partidario de que la Policía en general utilicen este tpo de defensas. Si son con las "normales" y ya hacen demasiado daño, con una metálica puede ser mortal.

    El artículo que tú enlazas hace referencia al borrador del nuevo reglamento de armas. Ese borrador resultó tremendamente polémico, y creo que no llegó a aprobarse. Si se aprobaron, en cambio, algunas modificaciones al antiguo reglamento de armas, en las que no se hace mención alguna a las defensas extensibles.

    www.boe.es/boe/dias/2011/07/09/pdfs/BOE-A-2011-11778.pdf

    "11778 Real Decreto 976/2011, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero."

    No sé si aparte de estas modificaciones se aprobó un nuevo reglamento de armas, pero lo dudo mucho.

    Por lo que yo entiendo, y que alguien me corrija si me equivoco, los artículos que no se modifican siguen vigentes, y esto es lo que decía el antiguo reglamento:

    "SECCIÓN IV. ARMAS PROHIBIDAS.

    Artículo 4.

    1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:

    Las armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización de modelo o prototipo.

    Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.

    Las pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.

    Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.

    Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.

    Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.

    Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.

    Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

    2. No se considerará prohibida la tenencia de las armas relacionadas en el presente artículo por los museos, coleccionistas u organismos a que se refiere el artículo 107, con los requisitos y condiciones determinados en él.

    Artículo 5.

    1. Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:

    Las armas semiautomáticas de las categorías 2.2 y 3.2, cuya capacidad de carga sea superior a cinco cartuchos, incluido el alojado en la recámara, o cuya culata sea plegable o eliminable.

    Los sprays de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancialmente estupefacientes, tóxicas o corrosivas.

    De lo dispuesto en el presente apartado se exceptúan los sprays de defensa personal que, en virtud de la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, se consideren permitidos, en cuyo caso podrán venderse en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte, autorización o tarjeta de residencia.

    Las defensas eléctricas, de goma, tonfas o similares.

    Los silenciadores aplicables a armas de fuego.

    La cartuchería con balas perforantes, explosivas o incendiarias, así como los proyectiles correspondientes.

    Las municiones para pistolas y revólveres con proyectiles dum-dum o de punta hueca, así como los propios proyectiles.

    Las armas de fuego largas de cañones recortados.

    2. Queda prohibida la tenencia, salvo en el propio domicilio como objeto de adorno o de coleccionismo, con arreglo a lo dispuesto en el apartado b) del artículo 107 de este Reglamento, de imitaciones de armas de fuego que por sus características externas puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, aunque no puedan ser transformadas en armas de fuego.

    Se exceptúan de la prohibición aquellas cuyos modelos hayan sido aprobados previamente por la Dirección General de la Guardia Civil, con arreglo a la normativa dictada por el Ministerio del Interior.

    3. Queda prohibido el uso por particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos.

    También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

    No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores, la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil, en la forma prevenida en los artículos 12.2 y 106 de este Reglamento, la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros."
    votos: 1    karma: 0
     *   oso_69 oso_69
  1. #121   #117 Muy cierto. Pero a los agentes de policía se les permite posesión y uso. Yo conozco a dos que la llevan cuando van de secretas en el bolsillo. Bueno, ellos no son antidisturbios que conste (narcotráfico normalmente es a lo que se dedican).

    Estos de la foto son chicos muy, muy, temerarios de todas formas; no hablamos de detener a un acusado en un gentío, sino de participar en una manifestación sin escudos, chalecos cutproof, cascos... Viéndolos con la porra, algún desalmado podría pensar en apuñalarlos por la espalda en un descuido. Las aglomeraciones de gente es lo que tienen, que se llenan de hijos de puta y la gente aprende de una para otra...

    Sería algo muy de lamentar. No más que los manifestantes abusados, por supuesto.
    votos: 0    karma: 8
     *   Kuruñes2.0 Kuruñes2.0
  2. #127   #117 No te lo has leido bien y te lo aclaro.

    Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento, y se regirán por la normativa especial dictada al efecto, la adquisición, tenencia y uso de armas por las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia. Para el desarrollo de sus funciones también quedan excluidos los establecimientos e instalaciones de dichas Fuerzas y Cuerpos y del Centro Nacional de Inteligencia.»

    Ese reglamento te es aplicable a ti como ciudadano pero no a un policía que se rige por el suyo propio. Es decir, si a un PL del ayuntamiento de X le dan una extensible, con el preceptivo curso que le capacita en su uso es legal que la use.

    Y los mossos tienen autorización a usarlas.

    Al igual que la policía puede usar armas automáticas o con silenciador, el GEO por ejemplo, que no puede usar otra persona civil o miembro de la policía que no pertenezca a esa unidad.
    votos: 0    karma: 6
    1. #133   #127 Creo que ha habido alguna confusión. Lo que yo quería indicar precisamente, es lo que tú has dicho, que los civiles tenemos prohibido el acceso a ese tipo de armas, mientras que los miembros de las FCSE y algunos, que no todos, de las FFAA se rigen por otro reglamento. Concretamente lo del uso de defensas extensibles por parte de la Policía lo comentaba en #18.

      Lo que yo quería destacar, es que en el antiguo reglamento de armas no se hacía mención expresa a este tipo de armas, dejándolas dentro del ambiguo parrafo final del art. 4.1, y en las modificaciones efectuadas el año pasado tampoco. Desconozco, aunque supongo que es así, que sí harán referencia en el reglamento propio de cada cuerpo policial.
      votos: 1    karma: 15
       *   oso_69 oso_69
comentarios cerrados

menéame