Una mujer se tira por la ventana y muere cuando iba a ser desahuciada en Barakaldo

  1. #341   #53 Te lo explico :-) Según el artículo 7 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

    "1. Los Estados miembros velarán por que, en interés de los consumidores y de los competidores profesionales, existan medios adecuados y eficaces para que cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales y consumidores.

    2. Los medios contemplados en el apartado 1 incluirán disposiciones que permitan a las personas y organizaciones que, con arreglo a la legislación nacional, tengan un interés legítimo en la protección de los consumidores, acudir según el derecho nacional a los órganos judiciales o administrativos competentes con el fin de que éstos determinen si ciertas cláusulas contractuales, redactadas con vistas a su utilización general, tienen carácter abusivo y apliquen los medios adecuados y eficaces para que cese la aplicación de dichas cláusulas".

    Parece que la Ley española incumple la Directiva (que data de hace casi 20 años) al no contemplar este mecanismo de defensa para los consumidores permitiéndoles invocar el carácter abusivo de las cláusulas del contrato de préstamo con garantía hipotecaria y paralizar el desahucio hasta comprobar si esas cláusulas son abusivas o no conforme a la ley.

    Esto es lo que dictamina la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), con un criterio que no es vinculante para el Tribunal, pero que al parecer viene secundando en el 80% de sus sentencias.

    Es ilusorio pensar que la comprobación del posible carácter abusivo de un contrato de préstamo hipotecario podrá determinarse después del desahucio. ¿Qué consumidor que ya se ha quedado en la calle y sigue debiendo parte del préstamo va a poder afrontar la carrera de fondo que supone meterse en un proceso judicial incierto? Ninguno.
    votos: 1    karma: 21
comentarios cerrados

menéame