Salen a la luz imágenes de la masacre de cientos de monos en Noveprim [ENG]

  1. #18   #15 Esto no trata sobre mí, pero cuando quieras te dejo echarle un vistazo a mi armario, y a mis pertenencias en general.

    #16 Aunque los medicamentos se prueben en primer lugar en animales de otras especies, antes de salir al mercado simpre se prueban en humanos que dan su consentimiento y cobran por ello.

    "La experimentación en animales es mala ciencia. Queremos buena ciencia.
    La buena ciencia consiste en tres cosas:
    - Debe ser específica a las especies,
    - debe no causar daño,
    - y tiene que estar basada en evidencia.
    Los experimentos en animales fallan en las tres consideraciones." Dr. André Menache MRCVS.
    votos: 5    karma: 43
     *   Primate Primate
    1. #26   #18
      Entiendo (corrígeme si me equivoco) que según este doctor al que citas, es imposible desarrollar una línea de investigación que use animales y al mismo tiempo cumpla las tres condiciones citadas; es decir, mi pregunta es: ¿cuando este hombre dice "experimentos en animales" se refiere a los que actualmente se llevan a cabo, o se refiere a cualquier hipotético experimento con animales?. Porque si se refiere a lo segundo, sólo nos quedaría experimentar directamente en nosotros mismos (¿te presentarías voluntario a una investigación contra el cáncer, ya sabes, por el bien de la humanidad?), o no experimentar en absoluto.

      Y por supuesto apuntar que el maltrato apuntado por este video está ejercido por los criadores, no por ninguna investigación científica específica.
      votos: 0    karma: 6
    2. #39   Totalmente de acuerdo con #16

      #18 Claro que se prueban en humanos (voluntarios, y no tan voluntarios a veces). Pero antes de esos ensayos, el futuro medicamento ha estado más de 5 años probándose en laboratorios. Primero se analiza la viabilidad de la molécula, tomando referencias de otras moléculas ya existentes. Luego se prueba en cultivos celulares, y posteriormente se empieza con animales. Primero pequeños crustáceos y luego ya se pasa a mamíferos (pequeños roedores: ratón, rata, conejo).

      Una vez establecidos las dosis tóxicas, los márgenes de seguridad (NOAEL, LOAEL, NOEL...), etc, se inician los ensayos clínicos en humanos, con estudios a doble y triple ciego.

      Puede sonarte a chino todo esto. Sólo he querido ser preciso con los pasos que sigue un medicamento hasta ser aprobado, ya que en ningún momento se lo he leído a nadie, y es algo que tendemos a desconocer. Otro dato más: sólo una de cada cien mil moléculas pasan todas estas pruebas y consigue llegar a la farmacia.

      Si no existieran los ensayos con animales la mayoría de los voluntarios que se ofrecen para estos ensayos morirían de encefalitis, insuficiencias renales, hepatitis o cáncer. Básicamente porque es lo que causan principalmente los fármacos que no pasan las "pruebas".

      Sobre todo este tema hay una legislación bastante estricta. Los investigadores no matamos ratones por diversión. Ni les abrimos el canal para ver los posibles daños que hayan causado los fármacos por mero placer.

      Me ofusca la facilidad con la que se usa hoy en día la palabra "maltrato" (animal). Yo soy el primero que odia a aquellos que tiran a cabras de campanarios por diversión (o tradición). Pero esto es distinto, estoy es ciencia, es medicina. Y no todo es tan bonito como nos lo pintan en el colegio. Sabemos que la aspirina causa úlceras de estómago gracias a unos ratones que lo padecieron en su día, y al veterinario que lo abrió después para comprobarlo.

      En este video yo no denunciaría el maltrato (se podría investigar, pero sólo viendo el video no se puede emitir un juicio válido). Pero sí la actuación con los cadáveres. Por lo menos, en España, podemos presumir de que lo tenemos muy regulado. No conozco ningún laboratorio de este país que deje los cadáveres tras un experimento dejados de la mano de "Dios".

      Sin más, espero no haber ofendido a nadie
      votos: 9    karma: 75
comentarios cerrados

menéame