¿Sabes distinguir un neuromito? Más del 75% de la población no

  1. #9   Los resultados anteriores indicarían que un porcentaje significativo de la población general no tiene un conocimiento adecuado de cómo funciona el encéfalo en términos que le afectan en su día a día.

    Hombre, lo cierto es que lo sorprendente es que en general la gente supiera cuáles son las correctas y cuáles las incorrectas. Por ejemplo hay una que dice:

    Se ha probado científicamente que los suplementos de determinados ácidos grasos (omega-3 y omega-6) tienen un efecto positivo en el rendimiento académico

    Para empezar, si no se ha comprobado científicamente, ¿cómo voy a saber yo que no se ha comprobado científicamente? Lo normal es que no esté al tanto de las investigaciones científicas de este tipo. Pero es que es más, ¿qué son los ácidos grasos omega-3 y omega-6? Aparte de sonar de algunos anuncios, la gente en general no tiene ni idea de lo que son y seguramente ni han oído (o recuerdan) una posible relación de estos ácidos con el rendimiento académico (supongo que en el anuncio que me suena dirán que ayuda en el rendimiento académico a pesar de no estar científicamente demostrado, pero vamos, que en general supongo que la gente no tendría ni idea en esta).

    Es que vamos a ver, se ponen 32 afirmaciones del estilo relacionadas con... por ejemplo el estómago, sobre alimentos que puedan crear o no acidez, qué tomar antes que qué, qué engorda, qué no engorda y similares e igualmente sería raro el que supiera la correcta.

    Además, como el caso de #2, encima del 7% que ha acertado, a ver cuantos en realidad sabían cuáles eran las correctas.
    votos: 7    karma: 68
  1. #42   #9 Totalmente de acuerdo contigo. El estudio no es muy allá. Empieza diciendo que se descartan los que han votado que todas falsas/verdaderas porque la #1 y #32 no pueden ser falsas/verdaderas a la vez. Y es cierto que no pueden ser ciertas a la vez, pero sí falsas. Así que ahí veo el primer fallo...

    Pero luego de por sí, el test juega demasiado con la forma de decir las cosas, el vocabulario y con frases como la que dices tú #9.

    Al final este test queda un poco como el que se hace al sacarte el carné de conducir. Ahora mismo puedes saber conducir genial (mejor que cuando lo aprobaste) y suspender el test. Pues esto me recuerda un poco a lo mismo, no da una respuesta veraz del conocimiento de los neuromitos... y se podría haber hecho lo mismo sobre "cual-otro-tema-mitos".
    votos: 2    karma: 29
comentarios cerrados

menéame