Ecología, esoterismo, soldados y hippies

  1. #28   #22 "Es decir: si tu ves a alguien que va a una iglesia o a una catedral simplemente para visitarla, como obra arquitectonica, tu le dirias "una iglesia esta intimamente ligada al hecho de rezar. Si no vas a rezar y lo que quieres es visitar obras arquitectonicas, vete a una exposicion de arquitectura" "

    No, el ejemplo que has puesto no es el equivalente a lo comentado por #11, el equivalente es ir a ver una catedral y quejarse de que dentro están rezando otros, no tú.
    votos: 8    karma: 65
     *   --261592-- --261592--
    1. #36   #34 "¿Alguien se ha quejado de que haya gente que practica yoga para unirse con el cosmos?" ===> #8
      votos: 1    karma: 0
    2. #44   #34 Tranquilo, hombre, respira. xD

      Solo le replicaba a uno que se quejaba de que en el yoga explicaran cosas que no le gustan. Y me parece una queja muy chorra.

      A mi me parece genial que hagas yoga, y que las cosas que digan te importen un pepino y te dediques a los estiramientos y a mirarle el culo a las yoguinis, que ¡que culos!

      Solo digo que si para alguien es tan insoportable oir lo que pueda decir el profesor o la profesora de yoga, (cuando lo corriente es que hablen de su base filosófica ya que el yoga no es solo una disciplina física: para muchos es una forma de vida y los profesores suelen estar comprometidos con esa forma de vida y esa visión del mundo, por eso son profesores de yoga y no de padel) pues lo mejor que puede hacer es apuntarse a una displina en donde va a tener más seguro que no lo van a hablar de la reencarnación o similares.

      Por eso sugerí el Pilates, que es físicamente muy parecido al yoga pero desporvisto de todo rastro de misticismo.

      Es divertido porque esta debe ser como la sexta vez que explico lo mismo, pero bueno, a ver si esta es la buena. :->
      votos: 11    karma: 81
    3. #53   Mira que soy una persona que tiende a pensar que todo tiene una respuesta científica y si no la tiene es porque AÚN no la tiene, pero hay veces que el propio humano escapa al entendimiento.

      Es decir, aquí tenemos dos problemas: sabemos que hay ciertas prácticas que a pesar de no ser ciencias son útiles. Vease el yoga, taichí, plantas medicinales... Muchas veces (demasiadas) se mezcla todo esto con una pseudociencia difícil de eliminar.

      Pero yo me planteo: ¿qué más os da, mientras se venda de la forma correcta? Me refiero al hecho de que si una persona practica yoga de forma más "científica" como dice #34 entre otros, y la de al lado realmente cree que se une con el cosmos sin hacer daño a nadie, ni siquiera a algo como el yoga...¿Qué mas os da?

      Yo soy ateo y me rodean personas creyentes de alguna religión u otra. Mientras no impongan sus creencias y el hecho de que crea en algo no influya en nuestra relación, ¿qué más me da?

      Otra cosa sería que un personaje en cuestión empiece a difundir magufadas bastardas como que la homeopatía es mejor que la medicina científica, o que por creer en un dios hindú no necesitas volver a comer porque puedes alimentarte del sol, por ejemplo. Ahí si habría un problema y es motivo de discusión.

      Pero si pasan cosas como la de #2...¿es realmente importante que al lado de un puesto de quesos y verduras haya un puesto de brujitas, que no son más que cositas decorativas al fin y al cabo?

      Hay que ser un poco más tolerante cuando las creencias de los demás, sean científicas o no, son diferentes a las nuestras. No tenemos porqué creerlas, ni aplicarlas y podemos rebatirlas en cualquier momento de una manera fácil y sencilla. Una preocupación menos :-)
      votos: 6    karma: 61
    4. #56   #8 Yo lamento que vayas a practicar algo que desconoces por completo, pues como ya han mencionado por aqui arriba el yoga es una técnica espiritual por definición. Si no te gusta oir hablar de espiritualidad ve a pilates o algo así. Y en tu comentario #34 donde denuncias que los que predican esto luego son igual de quisquillosos, hay que ver... relee tus palabras y a ver si averiguas quien está siendo desagradable aquí criticando todo lo que no le gusta y de malos modos.
      Igual deberías volver a apuntarte y relajarte, y quizá aprendas que no tienes por qué compartir las opiniones de los demás para poder relacionarte con normalidad, cuando además te estás beneficiando de los métodos que esas opiniones tienen como fundamento. Tolerancia lo llaman
      votos: 6    karma: 11
  1. #49   #12 no confundamos el escepticismo con la ignorancia. De hecho ahora el yoga se ha ido orientando a un "sentirse bien" como dice #15, pero es precisamente la evolución occidentalizada.

    Originalmente lo que aquí se suele llamar yoga (y que habría que llamar más bien "hatha yoga") no estaba orientado a que te doliera menos la espalda, sino a lograr estados alterados de consciencia. El "hatha yoga" es uno de varios tipos de yoga orientados a la búsqueda de la "iluminación", que desde una perspectiva más escéptica podemos tomar como el logro de estados de profunda alteración de la consciencia. El "bhakti yoga" son métodos devocionales, el "jnana yoga" parte del conocimiento, etcétera.

    Es decir, #17, el problema es que "quitarle la basura" no es convertirlo en un mero ejercicio. Convertir el hatha yoga en mero ejercicio y pretender que por narices tiene que ser así, es una ignorancia supina sobre para qué servía realmente en la India. Es como esta idea tan extendida de que la "meditación" es para tener paz mental -esto sobre todo extendido también en el rollito newage-

    Como apuntan #11 y #28, el yoga es difícil separarlo de su lado místico. Y precisamente a lo que apunta el artículo es a esto mismo, a digerir mal las tradiciones ancestrales que tienen un determinado sentido y convertirlas en una cosa de consumo. En las que incluso "molesta" que el profesor de yoga newager de turno suelte un par de tontadas.

    Que soy el primero al que le horroriza todo ese entorno newage, pero precisamente más por los motivos a los que alude el artículo, por la forma en la que se han descafeinado prácticas y demás convirtiéndolas en cosas aptas para el consumo superficial de occidente. Un síntoma muy claro de la ignorancia occidental es también que se haya ido a buscar lo místico a oriente pensando que Europa está vacía -buena parte de los newagers lo siguen pensando-, cuando los orígenes de la Qabbalah -la de verdad- están en Cataluña, cuando somos herederos de las tradiciones egipcias, griegas y romanas, de la hermética y de la "magia" de la Grecia clásica cuya manera de pensar derivaría con los siglos en la ciencia que ahora practicamos.
    votos: 13    karma: 112
     *   yemeth yemeth
comentarios cerrados

menéame