Ecología, esoterismo, soldados y hippies

  1. #17   #14 Es estúpido pretender que no se pueden aprovechar las virtudes de una disciplina sólo porque "está ligada al misticismo". Justamente lo que pide #8 es que se elimine la basura y se deje lo aprovechable, que normalmente es lo que se hace con todo lo que es científicamente válido dentro de las prácticas culturales. Los beneficios médicos del yoga para la salud están ampliamente estudiados y documentados, y pueden ser perfectamente aislados de la práctica de la disciplina que conlleva una creencia sobrenatural, como lo sabemos muchos que lo practicamos sin que nos importe esa tal "esencia mística".
    votos: 10    karma: 106
  1. #18   #17 Claro, estoy de acuerdo.

    A mi me gusta mucho el kung-fu, me mantiene en forma. Pero voy a pedirle al maestro que quite las luxaciones poruqe no me gustan y hacen pupa. ¿Por qué no hacen un kung-fu sin luxaciones? Ah, porque entonces se llamaría kick-boxing!!!

    Pues lo mismo, si del yoga solo te gustan los estiramientos y los puentes, entonces se llama Pilates.

    Joder, no es tan dificil.
    votos: 13    karma: 104
    1. #21   #18 Mmm.. Cierto. Siento mi comentario de antes.
      votos: 3    karma: 41
  2. #49   #12 no confundamos el escepticismo con la ignorancia. De hecho ahora el yoga se ha ido orientando a un "sentirse bien" como dice #15, pero es precisamente la evolución occidentalizada.

    Originalmente lo que aquí se suele llamar yoga (y que habría que llamar más bien "hatha yoga") no estaba orientado a que te doliera menos la espalda, sino a lograr estados alterados de consciencia. El "hatha yoga" es uno de varios tipos de yoga orientados a la búsqueda de la "iluminación", que desde una perspectiva más escéptica podemos tomar como el logro de estados de profunda alteración de la consciencia. El "bhakti yoga" son métodos devocionales, el "jnana yoga" parte del conocimiento, etcétera.

    Es decir, #17, el problema es que "quitarle la basura" no es convertirlo en un mero ejercicio. Convertir el hatha yoga en mero ejercicio y pretender que por narices tiene que ser así, es una ignorancia supina sobre para qué servía realmente en la India. Es como esta idea tan extendida de que la "meditación" es para tener paz mental -esto sobre todo extendido también en el rollito newage-

    Como apuntan #11 y #28, el yoga es difícil separarlo de su lado místico. Y precisamente a lo que apunta el artículo es a esto mismo, a digerir mal las tradiciones ancestrales que tienen un determinado sentido y convertirlas en una cosa de consumo. En las que incluso "molesta" que el profesor de yoga newager de turno suelte un par de tontadas.

    Que soy el primero al que le horroriza todo ese entorno newage, pero precisamente más por los motivos a los que alude el artículo, por la forma en la que se han descafeinado prácticas y demás convirtiéndolas en cosas aptas para el consumo superficial de occidente. Un síntoma muy claro de la ignorancia occidental es también que se haya ido a buscar lo místico a oriente pensando que Europa está vacía -buena parte de los newagers lo siguen pensando-, cuando los orígenes de la Qabbalah -la de verdad- están en Cataluña, cuando somos herederos de las tradiciones egipcias, griegas y romanas, de la hermética y de la "magia" de la Grecia clásica cuya manera de pensar derivaría con los siglos en la ciencia que ahora practicamos.
    votos: 13    karma: 112
     *   yemeth yemeth
comentarios cerrados

menéame