EH Bildu propone que el Gobierno vasco asuma las hipotecas impagadas y alquile los pisos a los inquilinos

  1. #17   #15

    Programa electoral. ehbildu.net/programa/JS-vivienda.pdf

    11.- Creación de un organismo público de vivienda de alquiler. Fomento de la cohesión social. El destino preferente de los recursos públicos tiene que ser el fomento del alquiler protegido. Preferencia de la calificación de alquiler protegido, de entre las viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, hasta el cumplimiento integral de los objetivos de dotación del parque público de viviendas en alquiler.

    12.- Corrección de la política fiscal, que prima el acceso en propiedad frente al acceso en alquiler, eliminando los incentivos fiscales a la compra y manteniendo los incentivos fiscales al alquiler.

    13.- Tratamiento fiscal progresivo de las viviendas infrautilizadas (incluyendo la segunda residencia). Canon o arbitrio no fiscal aplicable a la vivienda vacía, justificado desde el punto de vista de la sostenibilidad de la ocupación territorial. Regulación de áreas preferentes de intervención urbanística en el mercado de la vivienda por motivos de desocupación.

    18.- Auditoría sobre el sistema financiero para saber cuánta de la deuda hipotecaria puede considerarse como deuda ilegítima.

    19.- Análisis sobre la obligatoriedad social y expropiación de inmuebles a las entidades financieras. Para ello se propone aplicar las siguientes medidas:

    • Que la parte financiera pase la propiedad de la vivienda a manos de entidades públicas con competencias para ello.

    • El uso y la ocupación de la citada vivienda se gestionará mediante alquiler
    social.

    • Establecer la suspensión extraordinaria del pago de la hipoteca en caso de que las familias lo soliciten, y cuando no se pueda pagar la hipoteca como consecuencia de una razón real y objetiva (desempleo...). En estos casos se propone el impago provisional de la hipoteca durante un periodo determinado; el/la interesada no abandonará la vivienda y se comprometerá al pago de un alquiler social al banco (el importe del alquiler se calcularía según el poder adquisitivo de la familia, ascendiendo a un 15% del total de los ingresos). Una
    vez desaparezcan las razones objetivas y las familias vuelvan a la situación anterior (y siempre y cuando ese sea el deseo de la persona interesada en el derecho a la vivienda), se dejaría de pagar el alquiler y se podría volver a
    seguir pagando la hipoteca.

    • Evaluar la actitud de las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas, y en los casos en los que hayan actuado con irresponsabilidad, se les pedirá que asuman su responsabilidad.
    votos: 43    karma: 375
  1. #27   #15 tu segunda cagada del hilo ha sido monumental, excelente #16, ¿qué tal si nos leemos la noticia antes de comentar?, la réplica de #3 ya debería haber encendido una lucecita roja en tu cerebro, pero se ve que eso de leer no es lo tuyo. Muy bien también por #17
    votos: 7    karma: 61
comentarios cerrados

menéame