Ecología, esoterismo, soldados y hippies

  1. #8   #2 Yo hace un tiempo iba a hacer yoga para intentar mejorar un poco mi flexibilidad, y me daba bastante rabia que anunciaran en el mismo local temas de tarot, piedras mágicas, etc. El mismo profesor de yoga soltaba algunas sandeces místicas que me obligaban a no descojonarme en su cara, así que aguanté unos meses y me acabé borrando por puro cansancio de tanta chorrada...
    Parece mentira que cueste tanto encontrar un lugar donde hacer yoga y que no esté cubierto por un manto de misticismo.
    votos: 29    karma: 233
  1. #10   #8 Porque de yoga no viven únicamente el "gurú"... estamos hablando de un mercado que mueve mucho dinero. No sé si hay algún estudio que cuantifique de cuánto estamos hablando, pero debe de ser sangrante. Tanto como que otro gallo nos cantaría si toda esa pasta fuese invertida en ciencia y tecnología. Es lamentable, joder...
    votos: 6    karma: 49
  2. #11   #8 Es que el yoga está intrínsecamente unido al misticismo. Surgió como técnica para devolver al ser humano la unidad con el cosmos, que slo que significa "yoga": unidad.

    Si esas cosas no te interesan y solo quieres hacer ejercicios de flexibilidad, pues haz stretching o pilates.
    votos: 24    karma: 64
     *   ailian ailian
    1. #12   #11 Magufo strikes back
      votos: 14    karma: 30
    2. #13   #11 Pues el amoníaco se obtenía en Egipto al quemar mierda de camello en los templos de Amón. De ahí viene su nombre. Y bien que lo usamos para limpiar el baño sin que importen una mierda de camello sus orígenes místicos (que son tal ficticios como los del yoga).
      votos: 14    karma: 85
    3. #15   #11 ¿Y si con el yoga se siente físicamente bien?... ¿por qué no puede quedarse con la parte que le interesa (la física) y descartar la que no (la magufa)?. Qué universo más excluyente...
      votos: 6    karma: 71
    4. #28   #22 "Es decir: si tu ves a alguien que va a una iglesia o a una catedral simplemente para visitarla, como obra arquitectonica, tu le dirias "una iglesia esta intimamente ligada al hecho de rezar. Si no vas a rezar y lo que quieres es visitar obras arquitectonicas, vete a una exposicion de arquitectura" "

      No, el ejemplo que has puesto no es el equivalente a lo comentado por #11, el equivalente es ir a ver una catedral y quejarse de que dentro están rezando otros, no tú.
      votos: 8    karma: 65
       *   --261592-- --261592--
    5. #45   #11 editado: vale, ya veo en el resto de comentarios que los tiros no iban por ahí. Mis disculpas
      votos: 0    karma: 10
       *   --165295-- --165295--
    6. #49   #12 no confundamos el escepticismo con la ignorancia. De hecho ahora el yoga se ha ido orientando a un "sentirse bien" como dice #15, pero es precisamente la evolución occidentalizada.

      Originalmente lo que aquí se suele llamar yoga (y que habría que llamar más bien "hatha yoga") no estaba orientado a que te doliera menos la espalda, sino a lograr estados alterados de consciencia. El "hatha yoga" es uno de varios tipos de yoga orientados a la búsqueda de la "iluminación", que desde una perspectiva más escéptica podemos tomar como el logro de estados de profunda alteración de la consciencia. El "bhakti yoga" son métodos devocionales, el "jnana yoga" parte del conocimiento, etcétera.

      Es decir, #17, el problema es que "quitarle la basura" no es convertirlo en un mero ejercicio. Convertir el hatha yoga en mero ejercicio y pretender que por narices tiene que ser así, es una ignorancia supina sobre para qué servía realmente en la India. Es como esta idea tan extendida de que la "meditación" es para tener paz mental -esto sobre todo extendido también en el rollito newage-

      Como apuntan #11 y #28, el yoga es difícil separarlo de su lado místico. Y precisamente a lo que apunta el artículo es a esto mismo, a digerir mal las tradiciones ancestrales que tienen un determinado sentido y convertirlas en una cosa de consumo. En las que incluso "molesta" que el profesor de yoga newager de turno suelte un par de tontadas.

      Que soy el primero al que le horroriza todo ese entorno newage, pero precisamente más por los motivos a los que alude el artículo, por la forma en la que se han descafeinado prácticas y demás convirtiéndolas en cosas aptas para el consumo superficial de occidente. Un síntoma muy claro de la ignorancia occidental es también que se haya ido a buscar lo místico a oriente pensando que Europa está vacía -buena parte de los newagers lo siguen pensando-, cuando los orígenes de la Qabbalah -la de verdad- están en Cataluña, cuando somos herederos de las tradiciones egipcias, griegas y romanas, de la hermética y de la "magia" de la Grecia clásica cuya manera de pensar derivaría con los siglos en la ciencia que ahora practicamos.
      votos: 13    karma: 112
       *   yemeth yemeth
    7. #59   #11 Igual que no es lo mismo el boxeo que el karate, tampoco es lo mismo el yoga y el pilates.
      votos: 1    karma: 19
  3. #16   #2 #8 En todos los grupos desde los que se intenta hacer algo diferente siempre surge el mismo problema: personajes infiltrados que confunden los objetivos principales con tonterías que solo tienen que ver con su punto de vista.

    Greenpeace hizo una labor impresionante con el tema de los test nucleares en los 80. Hoy en día, una persona se opone a que talen un árbol enfrente de su casa enmedio de una gran ciudad se cree ecologista.

    El 15-m iba por el buen camino, pero degeneró hasta tal punto que incluso ví en Barcelona un "grupo de trabajo" lleno de perroflautas que querían que se quitase todo el asfalto de la ciudad y la llenasen de huertos prohibiendo todo el tráfico.

    En un pueblecito de mallorca (Fornalutx) se hace un correbou que en los últimos años estuvo a punto de desaparecer por su poco éxito.
    Un grupo llamado AnimaNaturalis decidió ir desde la capital hasta el pueblecito de 698 habitantes a montar follón. Los habitantes del pueblecito se sintieron atacados, y desde ese momento el correbou tiene cada año más simpatizantes locales.

    Y el 25-S por ejemplo, en el que se infiltró Izquierda Unida pensado que se trataba de una revolución comunista.
    votos: 14    karma: 123
    1. #58   #16 Que un neoliberal critique a Greenpeace, al 15-M o al 25-S es perfectamente normal, pero no es que esos grupos se hallan desviado "del buen camino", sino que siempre se han opuesto a las ideas que representais. IU ni se infiltra ni se "desinfiltra", simplemente apoya aquellas causas que le parece justas, y no hay que ser muy listo para saber que buena parte de quienes nos manifestamos ese día simpatizábamos con IU, y quienes no lo eran desde luego nos acogieron con los brazos abiertos. Es precisamente el sectarismo lo primero que te delató, aunque luego lo confirmé mirando tu historial de comentarios.

      Vamos, es que ya solo faltaba que vinieran los peperos a decirnos como tienen que ser las movilizaciones contra el PP.
      votos: 4    karma: 44
       *   neike neike
  4. #17   #14 Es estúpido pretender que no se pueden aprovechar las virtudes de una disciplina sólo porque "está ligada al misticismo". Justamente lo que pide #8 es que se elimine la basura y se deje lo aprovechable, que normalmente es lo que se hace con todo lo que es científicamente válido dentro de las prácticas culturales. Los beneficios médicos del yoga para la salud están ampliamente estudiados y documentados, y pueden ser perfectamente aislados de la práctica de la disciplina que conlleva una creencia sobrenatural, como lo sabemos muchos que lo practicamos sin que nos importe esa tal "esencia mística".
    votos: 10    karma: 106
    1. #18   #17 Claro, estoy de acuerdo.

      A mi me gusta mucho el kung-fu, me mantiene en forma. Pero voy a pedirle al maestro que quite las luxaciones poruqe no me gustan y hacen pupa. ¿Por qué no hacen un kung-fu sin luxaciones? Ah, porque entonces se llamaría kick-boxing!!!

      Pues lo mismo, si del yoga solo te gustan los estiramientos y los puentes, entonces se llama Pilates.

      Joder, no es tan dificil.
      votos: 13    karma: 104
  5. #19   #14 Un poco de razón tiene #8, que es lo que critica el artículo: las piedras mágicas con cable y el tarot, en principio no tienen que ver con el yoga. Y tu tienes razón en que: si sabes que normalmente se mezcla todo ésto, ¿de qué asombrarse?
    votos: 3    karma: 43
     *   falco falco
    1. #20   #19 A eso es a lo que voy. No oirás a un profe de Pilates decir nada de espíritus ni rezarle al dios Visnú. Tampoco lo dirá un monitor de stretching o de estiramientos de cadenas musculares.

      Pero si vas a hacer yoga, lo normal es que te hablen de maestros indios iluminados, el amor universal y la unión con el Todo y toda la filosofía que le rodea. Sorprenderse de eso es absurdo, y peor pretender cambiarlo.

      Es como decirle a los castellers que no se pongan barretina, que hacer castillos es bonito pero que no me gusta que tengan señas de identidad regionales... pues si es una tradición regional no puedes quejarte: es de locos.
      votos: 7    karma: 80
       *   ailian ailian
  6. #23   #20 Desconozco totalmente la filosofía del yoga, pero creo que el problema que plantea #8, es que la "filosofía" que se explica del yoga viene mezcladita con, digámoslo suave, diversas creencias mágicas.
    votos: 2    karma: 32
     *   falco falco
    1. #67   #23 Sólo es un problema si quieres imponer tus ideas a los demás o si por alguna razón absurda te molesta en extremo que la gente hable de lo que cree o de la filosofía que hay detrás del yoga o de lo que sea (el caso es que el origen del yoga es ese y a los monitores les da la gana de explicarlo, el creérselo o no es cosa de cada cual y a mí aunque no me lo crea me parece interesante saber el origen de lo que estoy haciendo aunque sea por cultura general, ya sabéis, eso que desprecian algunos).

      Si alguien no puede ir a clases de yoga porque "no puede soportar" que el monitor diga cuatro cosas que se la resbalan sobre la actividad que está haciendo, entonces el problema no es del monitor de yoga, es de socialización del sujeto (y de ser un crío caprichoso) y lo debería resolver con un psicólogo.
      votos: 3    karma: 23
       *   pollo pollo
  7. #36   #34 "¿Alguien se ha quejado de que haya gente que practica yoga para unirse con el cosmos?" ===> #8
    votos: 1    karma: 0
  8. #56   #8 Yo lamento que vayas a practicar algo que desconoces por completo, pues como ya han mencionado por aqui arriba el yoga es una técnica espiritual por definición. Si no te gusta oir hablar de espiritualidad ve a pilates o algo así. Y en tu comentario #34 donde denuncias que los que predican esto luego son igual de quisquillosos, hay que ver... relee tus palabras y a ver si averiguas quien está siendo desagradable aquí criticando todo lo que no le gusta y de malos modos.
    Igual deberías volver a apuntarte y relajarte, y quizá aprendas que no tienes por qué compartir las opiniones de los demás para poder relacionarte con normalidad, cuando además te estás beneficiando de los métodos que esas opiniones tienen como fundamento. Tolerancia lo llaman
    votos: 6    karma: 11
    1. #77   #68 La creatividad no tiene nada que ver con las creencias irracionales. Es lo que permite, por ejemplo, que existan grandes artistas que a la vez son perfectamente ateos y racionales.

      #67 #53 #56 Aquí nadie discute el derecho de la gente a tener la creencia sobrenatural que se le antoje. Lo que se busca es que esas creencias no se mezclen con verdades científicas, porque con ello incurren directamente en el engaño. Actualmente toda religión mayoritaria o creencia espiritual o pseudociencia intenta desesperadamente acomodarse a las nuevas realidades científicas para poder mantener un discurso más o menos coherente. De hecho, cada vez se les ve más el plumero y cada vez se nota lo irracionales que son.
      votos: 3    karma: 16
comentarios cerrados

menéame