Así sera el nuevo billete de 5 Euros

  1. #73   #67, lo que comentas son falacias y medias verdades. No pagar impuestos NUNCA está justificado, porque tenemos un sistema progresivo con unos mínimos exentos lo suficientemente amplios como para que la gente que gana cuatro duros acabe no pagando nada en su IRPF.

    Y hacer facturas sin IVA, venga ya, eso no es algo necesario para subsistir, eso es robar. La mitad del IVA lo roba el cliente y la otra mitad el que presta el servicio, y a los que vamos a un hospital público que nos jodan, ¿no?. Y de paso le estás haciendo competencia desleal a la gente honrada que sí declara sus ingresos.

    Cuando alguien decide no declarar sus ingresos, nos está robando a todos.

    En cuanto a que sin dinero en efectivo la economía sumergida sería la misma: ni de broma. Está claro que gente con muchos recursos podría escaparse, como siempre, pero la inmensa mayoría de los impuestos los paga la clase media (media baja y media alta). Los ricos son tan pocos, que aunque paguen mucho, su importancia relativa es mínima. Léete una memoria de recaudación de la Agencia Tributaria y verás.
    votos: 4    karma: 42
  1. #80   #73 No pagar impuestos NUNCA está justificado

    Eso dependerá solamente de lo que cada uno crea que lo justifica.

    Yo no he dicho que "hacer facturas sin IVA" (que por cierto, para no pagar IVA no se hace una "factura sin IVA", lo que se hace es hacer la transacción sin factura) sea para subsistir (aunque podría serlo llegado un caso extremo), hablaba solamente de trabajar en negro, y sí, puede y muchas veces es una forma de subsistir, de hecho para mucha gente el último recurso.

    Mira hablas de los mínimos exentos y todo eso, en genérico sé poco porque la economía en general me interesa básicamente una mierda, pero hablemos más concreto. Hay dos vías clave para emplearse, por cuenta ajena o por cuenta propia, esto es, siendo autónomo (o emprendedor como gusta llamarlo ahora). Si eres trabajador por cuenta ajena eso es más sencillo porque tú no tienes que hacer nada. Te retienen una parte del sueldo como impuestos y luego, si no llegas a esos mínimos de los que hablas, te devuelven lo que te han retenido o una parte proporcional según distintos criterios. Si estamos hablando de gente que no encuentra trabajo (por cuenta ajena) por la razón que sea (falta de formación o edad por ejemplo), y esa situación ha aumentado muchísimo con la crisis, si no encuentra quien le contrate, le queda trabajar por su cuenta. Y si no cumple los requisitos o plantea un riesgo excesivo para esa persona declararse como autónomo (teniendo que hacer los papeleos necesarios, pagando las tasas necesarias, y teniendo que pagar los impuestos oportunos), si esa persona ve que trabajar como autónomo se va a acercar peligrosamente a trabajar gratis o incluso trabajar pagando esa persona va a verse forzada a tarbajar sin declarar su situación. Y eso también puede darse en el trabajo por cuenta ajena aunque no sea tan frecuente en proporción, si te hace falta el dinero, pero mucha falta, si dependes de ganar algo para que tú o tu familia no paséis hambre, y te ofrecen un trabajo, y te dicen que en negro o en nada y no encuentras otra opción, al menos por el momento lo coges. Lo coges tú, lo cojo yo, y lo coge todo el mundo. Y quien diga que no, miente.

    Sé de muchísimos casos de gente que trabaja en negro, y no lo hacen por robar o por ahorrarse los impuestos, y si crees que sí es que no conoces la situación. Una gran parte de la gente que trabaja en negro trabaja cobrando menos que los que trabajan dados de alta después de retenciones, porque están así porque no encuentran trabajo y se tienen que "vender más barato" para que alguien los coja (porque para quien los coje también supone un riesgo, no se nos olvide). A ver si vas a creer que les queda más salario por ahorrarse los impuestos como norma general, pasará pero la mayoría de veces no. Además de que se arriesgan a perder el derecho a una renta de jubilación por no llegar al tiempo de cotización exigido. Y eso tampoco lo hacen por gusto, diciendo "qué bien, que me sale mejor trabajar así". Yo mismo he acompañado personalmente a varias personas en esa situación a preguntar a la Seguridad Social los trámites, las condiciones y los costes de declarar su actividad como autoempleo y la mayoría iban ilusionados y salían completamente desilusionados al darse cuenta de que ni les salía a cuento ni a veces podían permitirse declarar su actividad.

    Se ha propuesto a veces, no sé como está el tema, crear más niveles con condiciones y requisitos menores para personas que trabajen eventualmente o contínuamente pero de forma irregular puedan declarar sus actividades, pero nunca ha llegado muy lejos y lo poco que se ha hecho a mantenido unos requisitos altísimos.

    Así que sí, igual hay alguna media verdad en lo que he dicho, no todo es blanco o negro, pero este es el típico tema que depende de quien lo juzgue y de lo que conozca por su entorno puede cambiar mucho, y desde luego el gobierno tiene mucha culpa, si no toda, de que estas situaciones sean tan frecuentes.
    votos: 0    karma: 7
    1. #83   #80 Eso es así porque el trabajar en negro es una posibilidad aceptable para el empresario. Si se suprimiera el dinero en efectivo esto dejaría de ser así, y esos empleos en negro pasarían a ser declarados.

      El tema de las tasas e impuestos para autónomos es tema aparte, que debería cambiarse por lo ridículamente abusivo que es. Pero una cosa no quita la otra.
      votos: 0    karma: 6
    2. #93   #80, lo de las facturas era una frase hecha. Ya sé que cuando no quieres cobrar el IVA no haces una factura. Aunque he llegado a ver "pseudofacturas", la gente es muy cafre.

      En lo que comentas del explotado que cobra todo en negro, es cierto que es un matiz importante. En esos casos el trabajador tiene poca capacidad de elección y quizás no pueda hacer nada sin arriesgarse a perder su trabajo. Pero siempre puede, una vez acabado el contrato (porque no suelen durar mucho, la verdad), declarar sus ingresos y denunciar a su antiguo empleador ante la Inspección de Trabajo y la AEAT por no haber cotizado por él y no haber ingresado sus retenciones respectivamente. Así jodes a los que te han querido joder a ti negándote tus derechos fundamentales.

      Todo esto justifica un mayor control de la economía sumergida, no para fastidiar al pobre desgraciado, sino para evitar abusos. Si no hubiese dinero en efectivo como yo planteo, el empleador sin escrúpulos no podría hacer la jugada de tener trabajadores sin contrato, porque a través de las transferencias bancarias se le pillaría rapidísimo.

      Desde luego sigo pensando que no declarar tus ingresos, sea cual sea tu situación, rompe las reglas de juego. Aquí todos contribuimos para tener un Estado, sanidad y educación públicas, fuerzas del orden, limpieza, bibliotecas, y un sinfin de cosas más o menos útiles. Si no pagamos lo que nos toca, el resto acaba pagando más por nuestro egoísmo. Y lo peor de todo es que el que no declara ingresos, no solamente no contribuye, sino que acaba percibiendo subsidios y ayudas. Y eso es un cáncer que hay que extirpar mucho antes que bajar el sueldo de empleados públicos o cerrar centros de salud.
      votos: 0    karma: 7
       *   peterm peterm
comentarios cerrados

menéame