Así sera el nuevo billete de 5 Euros

  1. #64   #58, ¿animaladas? Hombre, si TODO el dinero del mundo estuviese en cuentas bancarias, ¿cómo no iba a reducirse drásticamente el fraude? ¿quién se atrevería a prestar servicios sin factura si al final el cobro te entra en tu cuenta bancaria? Sería facilísimo detectar la economía sumergida casando los extractos bancarios con las facturas declaradas. Solamente como efecto disuasorio su efecto sería DESCOMUNAL. Acabar con el fraude es imposible, pero el dinero negro desaparece de un plumazo.

    Los únicos que temen la desaparición del dinero físico son los que tienen dinero negro. A la gente legal le da igual.
    votos: 2    karma: 29
  1. #65   #52 El coste de cambiar los billetes no lo notaremos: se están cambiando a diario! Los billetes envejecen, se rompen, se pierden... y hay que reponerlos. De igual modo puede que la tirada de billetes de cierta cantidad sea muy demandada y toque quitar de la circulación otros billetes para "transformarlos" en los requeridos. Por eso dice que "Se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años".

    #64 A mí me da igual mientras las comisiones no nos crujan. Si por comprar el pan me van a cobrar la comisión, mal vamos.
    Otro problema interesante: Pagar con tarjeta requiere un lector de tarjetas con conexión a un banco. Sin luz o sin teléfono no puedes comprar o vender nada.
    votos: 2    karma: 31
     *   pawer13 pawer13
    1. #68   #65, ¿Tú no has visto los cacharros con los que se pagaba con tarjeta antes de que existiesen los datáfonos? Lo cierto es que la última vez que vi uno de ellos fue hace 5 años y era porque en la gasolinera se habían quedado sin sistema informático, pero se pueda pagar perfectamente con tarjeta, o cheque, o pagaré o lo que quieras sin luz.

      Otra cosa es que hay muchísimos sitios en los que sin luz son incapaces de venderte nada aunque les pagues con doblones de oro.

      En cuanto a las comisiones, es cuestión de apretar un poco a los bancos para que las rebajen a los comercios (comprar con tarjeta no tiene comisión que yo sepa, más allá de la renovación de la tarjeta). En Noruega, por ejemplo, se paga con tarjeta hasta un billete sencillo de autobús o un periódico. De hecho allí lo raro es pagar en efectivo y la verdad es que no funciona nada mal el sistema.
      votos: 1    karma: 20
  2. #67   #64 No te dejes engañar, la economía sumergida seguiría siendo la misma. Hay dos categorías de economía sumergida, la de la gente de a pie que cobra en negro y la de los peces gordos. Con eso joderías sólo a la gente normal, y no creo que a esos (nosotros) se les deba joder más. Y en cuanto a los peces gordos, sólo harían que sacar el dinero más aún del país para poder hacer las transacciones con ese dinero negro en un paraíso fiscal. Punto. El dinero negro NO RESURGIRÍA.

    Por otro lado el fraude fiscal, salvando la parte de los peces gordos en la economía sumergida, se produce de muchas más formas y en cantidades mucho mayores.

    Ah y una cosa: Los únicos que temen la desaparición del dinero físico son los que tienen dinero negro. A la gente legal le da igual.

    No comparto la opinión de que por manejar dinero negro se sea ilegal. Vamos me parece muy desconsiderada esa calificación. Hay miles de familias que si tienen algo que llevarse a la boca o suficiente para mantenerse es gracias al dinero negro que ganan, y no lo ganan en negro porque lo quieran siempre así, hay veces que lo ganan así porque es como se pagan los únicos trabajos que consiguen tener. Cuantísima gente hay limpiando casas cobrando en negro, cuantísimos estudiantes hay dando clases particulares para poder pagarse la carrera, y así un largo etcétera, no me parece que el esfuerzo de esas personas deba ser despreciado ni me parece que sean ilegales. Si el gobierno quisiera quitaría todo eso de un plumazo poniendo una categoría de autónomos con condiciones y requisitos menos restrictivos para registrarse, automáticamente mucha de esa gente que tú llamas ilegal registraría su actividad. No son ellos los culpables de la situación, mira bien el caso antes de señalar a quien tiene la culpa.
    votos: 1    karma: 1
    1. #73   #67, lo que comentas son falacias y medias verdades. No pagar impuestos NUNCA está justificado, porque tenemos un sistema progresivo con unos mínimos exentos lo suficientemente amplios como para que la gente que gana cuatro duros acabe no pagando nada en su IRPF.

      Y hacer facturas sin IVA, venga ya, eso no es algo necesario para subsistir, eso es robar. La mitad del IVA lo roba el cliente y la otra mitad el que presta el servicio, y a los que vamos a un hospital público que nos jodan, ¿no?. Y de paso le estás haciendo competencia desleal a la gente honrada que sí declara sus ingresos.

      Cuando alguien decide no declarar sus ingresos, nos está robando a todos.

      En cuanto a que sin dinero en efectivo la economía sumergida sería la misma: ni de broma. Está claro que gente con muchos recursos podría escaparse, como siempre, pero la inmensa mayoría de los impuestos los paga la clase media (media baja y media alta). Los ricos son tan pocos, que aunque paguen mucho, su importancia relativa es mínima. Léete una memoria de recaudación de la Agencia Tributaria y verás.
      votos: 4    karma: 42
comentarios cerrados

menéame