Los primeros acampados de Sol, un año después

  1. #3   Yo voy a ser la nota discordante.

    Como movimiento "televisivo" tuvo su momento, parecía que en cualquier momento podría empezar una autentica transformación o revolución.

    Como movimiento "social y politico"... un fracaso,
    - Han perdido la transversalidad, pedir demasiadas cosas diferentes, tocando palos que no todo el mundo comparte ( las clases medias, la iglesia ...etc)
    - Han perdido peso social, solo hay que ver que en vez de ir a mas... van a menos, precisamente por lo siguiente.
    - Existencia en el mundo politica-ficción, que si creación de una constitución diferente...etc... que si reforma de los partidos, que si dación en pago ... lo cual terminaba difuminando " el objetivo"... la gente va por que está "indignada" pero ya está.
    - Incapacidad de transpasar la linea de lo " social " a lo político... por que precisamente no quieren ser políticos, con lo cual se auto-excluyen para dar soluciones, y la gente en una revolución necesita y quiere tanto eliminar el problema, como dar la solución.
    - Falta de cabecillas o lideres, la gente siempre sigue un liderazgo, puede gustar mas o menos, pero le gustan las caras reconocibles, gente que de "la cara" y se juege su propia "anonimato" por que esto merece la pena, si no, esto no deja de ser lo que yo estoy haciendo (criticar desde el anonimato, de la seguridad de volver a la tranquilidad de tus cuatro paredes).

    - Momento SOVIETS vs BOLCHEVIQUES.... esto no es nuevo, y significa que la tan afamada transversalidad, base democrática...etc, está bien en pequeños grupos, (puede funcionar es islandia, marinaleda...etc) pero a nivel territorial, hace falta un nucleo aglutinador y acelerador. O algo los aglutina, o se van a disgregar en miles de tribus.

    - Les deseo lo mejor, para que intenten cambiar algo, pero es mas posible que cambien en partidos minoritarios algo de la politica nacional, que lo cambien una manifa de 200.000 indignados, hoy dia hay que ser parte del sistema para cambiarlo.

    - Abro el paraguas para la mierda que me caerá-
    223  votos: 44   link
    el 10-05-2012 08:11 UTC por jamaicano jamaicano
     twitter  facebook  tuenti  
  1. #5   #3 Plas Plas Plas
    9  votos: 0   link
    el 10-05-2012 08:31 UTC por DeNfOrD DeNfOrD
  2. #7   #3

    En realidad se estaba más pendiente de se salía en la prensa internacional que de obtener resultados reales aplicables a nuestra vida cotidiana.
    38  votos: 4   link
    el 10-05-2012 08:40 UTC por Grohl Grohl
  3. #10   He participado intensamente en el movimiento, en mi ciudad también he sido de los primeros en acampar durante los primeros días, éste movimiento, tiene número elevado de carencias que pongo a continuación (así de memoria en mi análisis no están todas, alguna más probablemente habrá):

    · Mucho ego y ganas de liderar por parte de muchos integrantes, a la hora de la verdad, son incapaces de ser competentes, sólo saben berrear, ensuciar las calles con carteles, pintadas en cartones y hacer circo bajo acciones populistas para llamar la atención.
    · Mucho ruido, circo, y poca (o ninguna) acción a nivel del raíz del sistema actual (lo que realmente provoca un cambio, incluso en nosotros mismos como personas).
    · Falta de autocrítica.
    · Falta de responsabilidad.
    · Lemas que incitan al odio o son una falta de respeto (da igual que vaya dirigido a un banquero, político u otro).
    · Integrantes radicales que sólo quieren hacer lo que ellos dicen y sino, molestan descaradamente o intentan desconcertar, da igual que haya una votación o no.
    · Gente obsesionada con la recolecta de dinero o actividades (yoga, reiki, tocar instrumentos a todo trapo...) en plena calle.
    · Gente (la mayoría) que sólo piensa en individual (si le favorece, por intereses propios), y no en colectivo.
    · Incapacidad de posicionarse en ciertos tópicos.

    Importante, cito;

    Pero el problema no sólo está en “ellos”. También de un colectivo ciudadano, en una sociedad civil, que comparte al 100% de las responsabilidades y que es el sustrato de todo lo que sufrimos, aunque gustemos de mirar para otro lado (los malos siempre son “los otros”, los especuladores son “los otros”, los corruptos son “los otros”… ¿nosotros? Sin mácula, hombre, faltaba más). Veo muy poca autocrítica, muy poca reflexión… y a cambio mucha demagogia de todos los colores. Todo son derechos, obligaciones las justas. Y la sensación de que a los pocos (o muchos, da igual) que se toman la molestia de hacer análisis serios, reposados, ponderados… nadie (ni a nivel institucional, ni a nivel ciudadano) les hace ni puto caso.

    www.meneame.net/c/10476059

    Mis propuestas: www.meneame.net/c/10357298, www.meneame.net/c/9908654, www.meneame.net/c/9758619

    ¿Qué opináis?

    /cc #3.
    152  votos: 23   link
    el 10-05-2012 08:43 UTC por difusion difusion
  4. #11   #3
    #10 No sabéis lo que me jode que estéis tan cargados de razón...
    50  votos: 5   link
    el 10-05-2012 08:51 UTC por Kantinero Kantinero
  5. #13   #3 Creo que la idea del movimiento es abrir la mente de la gente. Vamos, que mucha gente los ve como si ellos quisieran cambiar el mundo, y yo lo veo más como un "sitio" donde canalizar la rabia, abrir la mente, protestar, etc...

    Sobre el tema de meterse en política y poner líderes, me parecería una cagada. Yo no quiero cambiar mi voto, en el momento que me "pidieran" cambiar mi voto quizás dejaría de apoyarles. Yo, y cada uno de los que están ahí, tiene una ideología completamente diferente entre sí, y al poner "líderes", estos seguirían su propia ideología y seguramente no encajaría con la mayoría (ni mucho menos...). Además, mira lo que ha pasado en La Razón, buscarían cualquier mierda personal de esos líderes para boicotear la imagen, y ahí si que tienen los medios capacidad de desprestigiar. Además, líderes = cabezas de turco.

    Creo que más bien el 15m debe ser el pepito grillo de los políticos, y el pepito grillo de la ciudadanía.

    En el primer punto estoy de acuerdo,y creo que es el punto clave que anula la necesidad que veis de todo lo demás: hay que ir a por ideas concretas y con las que todos se identifiquen (pienso que Democracia Participativa sería lo mejor). Coger una propuesta, difundir la información entre la ciudadanía y cuando tengan(mos) apoyo suficiente no moverse de la calle hasta conseguirlo. Con una buena organización no sería necesario poner líderes.
    13  votos: 1   link
    el 10-05-2012 08:54 UTC por btswt btswt
  6. #18   Comparto todo lo que se ha dicho en #10 y #3 pero tambien quiero indicar que este "movimiento" tambien a traido cosas buenas

    - Fomento y creaccion de software libre y licencias copyleft
    . 15m.virtualpol.com/
    . www.15m.cc/p/proyecto.html

    - Nexo de union para distintos asociaciones y colectivos que se han movilizado para aportar su granito en ayuda social. (PAH,ATTAC,DRY...)

    El 15m es una idea aglutinadora donde hay tantas ramificaciones que es imposible controlarla, hay personas del movimiento que trabajan de una manera seria y critica, pero tambien hay gente que trabaja solo para las masas y su propio ego, “hay que sacar la manzana podrida del cajón porque si no se pudre el resto” pero como el 15M no tiene lideres no puede hacerlo, los movimientos globales abiertos sin liderazgo estan muy bien pero no veo su sostenibilidad a largo plazo en esta sociedad tan individualista y personal.
    35  votos: 4   link
    el 10-05-2012 09:16 UTC por Philias_ Philias_
  7. #20   #3 Hay que decirlo más. El 15-M tuvo su gracia los primeros días, fue debilitado el 22-M y casi vencido el 20-N. Ha quedado tomado por elementos de la Berdadera Hizkierda a lo que todo lo que no sea de su conveniencia es fascista. El 12M y en cada manifestación saldrá mucha gente por estamos hasta los... pero pasado eso no queda más pocos con más bien poco. Después de mi reciente experiencia con sus seguidores lo tengo bastante claro.
    -33  votos: 6   link
    el 10-05-2012 09:18 UTC por eltiofilo eltiofilo
  8. #25   #3 No te va caer mierda, yo estoy de acuerdo contigo. Al principio las peticiones eran lógicas, breves y claras. Pero varios días del 15 aquello empezó a ser un batiburrillo de gentes, peticiones, ideas y desvaríos. Yo estuve en la manifestación del 15, y comencé a pasar el día en Sol desde el 17, asombrado de la que se estaba montando, y para que negarlo, ilusionado. Pero cuando en vez de hacer un fondo común de ideas, allí cada loco iba con su tema, y se empezaron a pedir cosas como respeto a las ballenas, a las focas, o se creó la "Comision de Espiritualidad" (sic) que programaban cantos al sol por la mañanas o rezos al maíz (totalmente cierto..) aquello ya desvarió. Me desencanté muchísimo al ver como un movimiento ciudadano se había convertido en un cajón desastre en el que se pedía cualquier mongolada. Luego vinieron las asambleas ciudadanas y demás, si. Pero la verdad es que ya no veo todo con los mismos ojos.
    Sigo apoyando todas las iniciativas, hice huelga y espero el día 12 con ilusión, pero con algo de miedo de que se vuelva a caer en el mismo error.
    39  votos: 4   link
    el 10-05-2012 09:57 UTC por Naito Naito
  9. #28   #3 Pues estoy muy de acuerdo contigo.

    El mayor problema es que cuando el objetivo se desvió de las 4 propuestas originales, y se empezaron a pedir miles de cosas diferentes que provocaron una desbandada general del movimiento. Cuando mas cosas mas se dividen la gente porque al haber tal cantidad de demandas y no tener un objetivo común cada uno se va por su lado.
    27  votos: 2   link
    el 10-05-2012 10:10 UTC por torri90 torri90
  10. #32   #3 Totalmente a favor de lo que dices. Yo estuve desde el primer día y a la semana estaba flipando. No sólo porque realmente creo que hace falta más "cultura política" sino porque ahí aprovecharon muchos para cargarse el movimiento, supongo que incosncientemente, y que la indignación ciudadana no se viese reflejada.

    Carpa de amor y espiritualidad con cosas como las que dice #25, que si cada vez que uno decía todos muchos saltaban porque había que decir todos y todas, que si batucadas martilleando la cabeza gran parte del día... y luego con reivindicaciones como el cambio de hora, abolición del FMI y el euro de un plumazo, independencia de Castilla... La gente pasándose el consenso de mínimos por el forro. Y claro pues a muchos nos daban ganas de llorar, de verdad.

    El caso, espero con ilusión el día 12. Creo que la política necesita un cambio pero creo que hay que hacer las cosas con más cabeza y no caer en los mismos errores.
    26  votos: 2   link
    el 10-05-2012 11:55 UTC por Briche Briche
  11. #34   #3 Yo no lo hubiera dicho mejor.
    6  votos: 0   link
    el 10-05-2012 12:27 UTC por Gorgonita Gorgonita
comentarios cerrados

menéame